headerphoto
domingo, 29 de agosto de 2010

Técnicas de análisis de datos.


¿Cómo se organizan los datos para su posterior análisis?
Una vez recogidos los datos, necesitas organizarlos, es decir, prepararlos para su análisis posterior.
Los datos cuantitativos se organización en una matriz de tabulación (hecha en Excel o SPSS). El análisis de los datos se efectúa sobre esta matriz, la cual está guardada en un archivo y contiene todos los datos recopilados.

Los datos cualitativos se organizan en archivos de documento (hechos en Word u otro semejante). El análisis de datos se efectúa sobre estos documentos. Siempre es recomendable grabar las entrevistas a profundidad y copia de los documentos revisados.

¿Qué es la matriz de tabulación? ¿Cómo se hace?
La matriz de tabulación es una tabla de doble entrada, de filas por columnas que contiene toda la información obtenida mediante los instrumentos cuantitativos.

Cada columna representa un indicador de tus variables y cada fila representa un sujeto de tu muestra.

Tendrás tantas columnas como variables tengas. Si tienes 23 indicadores, entonces tendrás 23 columnas. La cantidad de columnas depende de cuantos indicadores tengas.
Tendrás tantas filas como sujetos tengas. Cada cuestionario, escala, prueba, observación representa una fila. Si haz encuestado, por ejemplo, a 250 personas, entonces tendrás 250 filas. Si haz observado, 20 situaciones o veces distintas, entonces tendrás 20 filas. Cada observación, cada entrevistado, cada registro, cada documento representa siempre una fila.

¿Cuántas técnicas de análisis de datos existen?
Las técnicas de análisis de datos se clasifican en dos tipos:
a) Técnicas de análisis cuantitativo y
b) técnicas de análisis cualitativo.

¿Cuáles son las técnicas de análisis cualitativo?
Las técnicas de análisis cualitativo son aquellas que se emplean para resumir, analizar  e interpretar la información obtenida mediante métodos cualitativos.

Las principales técnicas son dos:

a) Las técnicas de categorización y
b) las técnicas de análisis de contenido.

Las técnicas de categorización son técnicas de reducción y organización de datos cualitativos. Los datos se revisan rigurosamente y se reducen a unidades llamadas categorías. El investigador cualitativo no categoriza para contar hechos. Por el contrario, categoriza para analizar y comparar los diversos significados producidos en cualquier categoría.

Si haces una investigación cualitativa, tendrás archivos de documentos textuales, que son transcripciones de tus registros de audio, entrevistas y observaciones. Conforme leas y releas estos textos, empezarás a agrupar sus elementos en categorías.

Obviamente, algunas declaraciones caen dentro de más de una categoría. Lo importante es transcribir la información dentro de cada categoría. Las categorías sirven para ordenar los datos cualitativos en categorías que luego podrán ser analizadas.

El análisis de contenido es una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cualitativa de los archivos de documento textual. Es una técnica de procesamiento de cualquier tipo de información acumulada en categorías de variables.

El análisis de contenido es una técnica que permite reducir y sistematizar cualquier tipo de información cualitativa acumulada (documentos escritos, filmes, grabaciones, etc.) en datos, respuestas o valores correspondientes a variables que investigan en función de un problema.
Es una técnica de codificación, donde se reducen grandes datos textuales a categorías que pueden representar numérica o gráficamente. Tal es el caso de la información recogida en entrevistas a profundidad, que puede ser sistematizada en un conjunto de indicadores con categorías codificadas y luego pueden graficarse.

¿Cuáles son las técnicas de análisis cuantitativo?
Las técnicas de análisis cuantitativo son aquellas que se basan en las
Estadística son en las finanzas. Estas sirven para describir, graficar, analizar, comparar, relacionar y resumir los datos obtenidos con los instrumentos
cuantitativos.


El uso apropiado de los métodos estadísticos o financieros es muy importante. Por eso, cuando debas emplearlas, asesórate con un especialista o estúdialas detenidamente.
Recuerda que para aplicar las técnicas cuantitativas de análisis, se necesita que la información esté organizada en una “matriz de tabulación” o que esté organizada.

¿Cómo redacto las técnicas de análisis de datos en el proyecto?
Redactar las técnicas de análisis de datos es sencillo. Solo debes identificar tres elementos clave:

• Cómo y dónde vas a organizar la información (Ej. matriz de tabulación).
• Con qué programa de computadora (Ej. SPSS, Excel, Word) realizarás los análisis.
• Qué técnicas de análisis (cualitativa, estadística, matemática, financiera) emplearás.

Esta es la forma típica de presentar las técnicas de análisis de los datos en el proyecto de investigación, cuando estás usando un diseño cuantitativo.

Determinada y elegida la metodología de tu investigación, es necesario que definas los tiempos y costos que te ocasionará.



SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Juan desea realizar su proyecto de grado con las técnicas y recursos necesarios para investigar y recolectar datos reales sobre su tema.





PREGUNTA GENERADORA

            ¿Cuáles datos debe recolectar?
¿Cómo debe analizar los datos recolectados?

ACTIVIDADES CURRICULARES:
·           ACTIVIDAD 1:

Realice un análisis de los datos de su proyecto de grado.

Tarea 1:

Realice el análisis respectivo en Excel y Represente la información utilizando los diferentes tipos de representación.
                                                           
HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE

EVALUACIÓN:
·           Autoevaluación: El estudiante realiza una lista de los conocimientos adquiridos durante el proceso y cuales son los puntos en los que tiene déficit.
·           Heteroevaluación: El docente realiza una inspección de los avances que van teniendo los estudiantes para crear estrategias para mejorar.

RECURSOS:
Físicos: Aula, Computadores, Internet, Tablero, Cuaderno.
            Material Teórico: Informática, Videos
            Humanos: Docente y Estudiantes

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA

0 comentarios:

Publicar un comentario