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domingo, 29 de agosto de 2010

El tambor


Un tambor es un instrumento de percusión membranófono que consta de una caja de resonancia, generalmente de forma cilíndrica, y una (o dos) membranas, llamada parche, que cubre la abertura de la caja.

Generalmente, el tambor es golpeado, para producir el sonido, en el parche con la mano o con algún objeto, comúnmente baquetas; también se suele percutir la caja.

Historia

Este instrumento al que se da también el nombre de caja de guerra era llamado por los griegos tympanon o typanon y tympanum por los romanos.

Homero nada dice del tambor ni en la Ilíada ni en la Odisea. En las Bacantes de Eurípides Baco encarga a sus secuaces tomar los tambores de los cuales acostumbraban a servirse los frigios. Estos tambores, afirma, inventados por mí y por Rhea o la gran madre de los dioses, Cibeles. En otro pasaje dice que los Coribantes lo inventaron para él. Entre los griegos se creía que los frigios fueron los inventores del tambor al paso que los romanos pensaban que habían sido los sirios. Lo más probable parece que los griegos tomaran el uso de los tambores de los asiáticos y que de ellos pasaría a los romanos.
Se servían para los tambores de piel de buey pero más comunmente de la de asno, con cuyo motivo Fedro escribió la primera fábula del cuarto libro. El tambor consistía en un círculo de madera o de metal cubierto de una piel lo que daba la figura de una criba. Se tocaba el tambor algunas veces con baquetas o con el tirso pero lo más común era con la mano y del mismo modo como se toca el pandero, al cual se parecía muchísimo el tambor de los antiguos. Ponían en él para producir un sonido más estrepitoso unas planchas de metal y también campanillas y cascabeles. El tympanum pasó a ser el símbolo de la afeminación porque principalmente hacían uso de él los hombres consagrados a Cibeles. Así es que las tocadoras del tímpano fueron después enumeradas entre las mujeres de malas costumbres. Una de las cosas que San Justino deseaba desterrar de los banquetes eran las tocadoras de crótalo y del tambor.

En ningún monumento antiguo se ve un tambor con dos pieles si bien hablan ya de ellos los autores del Bajo Imperio. Isidoro nos dice que la sinfonía es un instrumento que se hiere o toca alternativamente o a un mismo tiempo por los dos costados y que la mezcla de los tonos graves y agudos forma una armonía muy agradable. Prudencio quiere que con la sinfonía se dio ya la señal de ataque en la batalla de Accio.ÁÉ.

De esto y de la etimología del nombre parece que el conocimiento o uso de este tambor es más antiguo de lo que generalmente se cree, es decir, de la época de las guerras de los sarracenos o moros con nuestros ascendientes. Sin embargo, es preciso confesar que los moros fueron los primeros que usaron en los ejércitos estos instrumentos que ellos llamaban Al-tambor. Las timbalas, instrumento propio de la antigua caballería y conservado aún en algunos lugares de Cataluña en las fiestas populares es igualmente invención árabe.

Algunos historiadores suponen que los chinos hacen uso del tambor desde tiempo inmemorial. Instrumento parecido al tambor usan también muchos pueblos de África.

Es indudable que los españoles adoptaron el tambor tomándolo de los árabes ya en la Edad Media. Después de haber sido suprimidos durante el reinado de Amadeo de Saboya fueron restablecidos en 1893 por el General López Domínguez

Variedades


  • Bombo
  • Bongó
  • Djembe
  • Caja
  • Conga
  • Darbuka
  • Mazhar
  • Tamboril
  • Redoblante
  • Taiko
  • Timbal
  • Tumbadora
  • Tambor alegre
  • Tambor llamador
  • Tambora
  • Caja vallenata
  • Batería


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Maguncio esta aprendiendo a tocar el redoble en su colegio, quiere perfeccionar más su técnica, por lo que le es imprescindible conseguir un tambor en el cual practicar en casa. El problema es que no cuenta con mucho dinero.



PREGUNTA GENERADORA
¿Cómo puede construir un tambor?
¿Cuáles elementos necesita para construirlo?

ACTIVIDADES CURRICULARES:
·           ACTIVIDAD 1:
Tarea 1:
Realice un resumen del tema en el cuaderno.
                        Tarea 2:
Utilice una lata de reciclarse para fabricar un instrumento musical para su niño.

Usted necesitará:  

·         Lata vacía con tapa
·         La pintura
·         Contacto (libro de tapa adhesiva)
·         Arte de pegamento
·         Super Glue
·         Apoyo para cortar
·         Arte de cuchillo / cuchilla
·         2 x longitud del pasador
·         Papel grueso de la tarjeta (opcional)


Paso uno:
Lavar y secar el interior de la lata.

Paso dos:
Pintar el exterior de la lata. Es posible que tenga una base de preparación y varias capas de pintura, dependiendo de la facilidad con que la pintura se adhiere a la lata. Dejar reposar para que seque completamente.


Paso tres:
Dibuja un diseño para el exterior de la lata en un papel estándar. Usé imágenes que encontré en línea de una banda de música y tambor de inspiración. Crea tu propio diseño o descargar mis imágenes para ahorrar tiempo. Nota: El diseño final será el reflejo de la que dibujar.

Paso cuatro:
Tome un pedazo de contacto que tiene el mismo tamaño como su diseño y el uso de cinta para sostener los dos juntos. (Me quedé mina a lo largo de la base de corte para que sean más fáciles de cortar.)
Paso cinco:
Extraer con cuidado su diseño, asegurándose de cortar el contacto.

Paso seis:
Conecte su corte de diseño para el exterior de la lata. Como mi estaño había crestas por su lado, he optado por meter el diseño en un pedazo de cartulina y colocar la cartulina en la parte exterior de la lata con pegamento.

Paso siete:
Pegue cada longitud de la cuerda en el interior de su estaño. Esto se convertirá en el tambor de la correa para asegurarse de que es lo suficientemente largo para colgar al cuello de su hijo.

Paso ocho:
Ejecutar una línea fina de pegamento a lo largo del interior de la tapa de lata y colocar al inicio de la lata. Deje que se seque.

Paso nueve:
Corte dos piezas de contacto con la circunferencia de la espiga como una guía. Cubra los dos trozos de espiga en contacto. Finalizar las baquetas trazando círculos en contacto con la espiga termina como una guía. Pegue los círculos en los extremos de la espiga.


·           ACTIVIDAD 2:
Tarea 1:
Por grupos investiguen y construyan una batería acústica con materiales del entorno.

HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE

EVALUACIÓN:
·           Autoevaluación: El estudiante realiza una lista de los conocimientos adquiridos durante el proceso y cuales son los puntos en los que tiene déficit.
·           Heteroevaluación: El docente realiza una inspección de los avances que van teniendo los estudiantes para crear estrategias para mejorar.

RECURSOS:
Físicos: Aula, Computadores, Internet, Tablero, Cuaderno.
            Material Teórico: Tecnología Octavo, Videos
            Humanos: Docente y Estudiantes

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA

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