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jueves, 1 de octubre de 2009

Los Sistemas


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GRADO: SEXTO
PREPARADOR TECNOLOGIA 1.9
TEMA: Los Sistemas
LOGRO: El estudiante conoce y comprende un sistema
CONTENIDOS:
  • Objetivos
  • Contenido Temático
  • Actividades Curriculares
  • Recursos
  • Evaluación
  • Actividades Extracurriculares
  • Observaciones

OBJETIVOS


·           Lograr que el estudiante comprenda los sistemas
·           Lograr un aprendizaje significativo.

CONTENIDO TEMÁTICO.

LOS SISTEMAS

¿Qué es un Sistema?

Un sistema es un conjunto de "elementos" relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. Los elementos relacionados directa o indirectamente con el problema, y sólo estos, formarán el sistema que vamos a estudiar.

Para estudiar un sistema hemos de conocer los elementos que lo forman y las relaciones que existen entre ellos.
En nuestra usual forma de análisis nos solemos centrar en las características de los elementos que componen el sistema, no obstante, para comprender el funcionamiento de sistemas complejos es necesario prestar atención a las relaciones entre los elementos que forman el sistema.

Es imposible entender la esencia de una orquesta sinfónica únicamente prestando atención a los músicos y a sus instrumentos, es la coordinación que tienen entre sí la que produce la música hermosa. El cuerpo humano, un bosque, una nación, el ecosistema de una barrera de coral son mucho más que la suma de sus partes.
Como dice un antiguo proverbio Sufí: Tu puedes pensar porque entiendes el concepto de "uno", y de ahí entiendes "dos", que es "uno" y "uno", pero para ello además has de entender el concepto "y". Y así, por ejemplo, en el problema del tráfico confluyen muchos elementos relacionados entre sí: número de habitantes, número de coches, precio de la gasolina, aparcamientos, transportes alternativos,... es con frecuencia más fácil y efectivo para solucionar un problema actuar sobre las relaciones entre los elementos (las "y"), que modificar los elementos.

Un buen método para empezar a definir un sistema es escribir el problema en el centro de una hoja en blanco, añadir a su alrededor los aspectos relacionados directamente con el problema, y alrededor de éstos últimos los otros aspectos relacionados con ellos, y por lo tanto que se relacionan indirectamente con el problema. Ese será el sistema que vamos a estudiar para plantear soluciones al problema.

Las fronteras de un Sistema

¿Dónde acaba el Sistema?
Ya sabemos que en teoría una mariposa volando en China puede llegar a provocar un tornado en el Caribe, pero en la práctica, incluiremos en nuestro estudio sólo aquellos elementos que tienen una influencia razonable en el comportamiento del sistema, ya que no hemos de olvidar que tenemos un objetivo: proponer alguna acción práctica que sea eficaz para solucionar el problema que estudiamos.

El sistema debe de contener el menor número de elementos posible, que nos permita realizar una simulación para explicar al final cual de las propuestas de actuación que hemos estudiado es más eficaz para solucionar el problema que nos plantean.

Los modelos se suelen crear como un acordeón, primero se crea un modelo pequeño, con pocos elementos, que se va ampliando y perfeccionando, luego en una fase posterior se suprimen aquellos elementos que no intervienen decisivamente en el problema.

En la construcción del modelo se suceden varias fases de expansión y simplificación del modelo. Añadiendo y suprimiendo elementos.
No se pueden ignorar las relaciones entre el consumo del automóvil y la salud pulmonar. Cuando analizamos el proceso de combustión del carbón en una central eléctrica vemos que además de energía se obtiene: cenizas, partículas en suspensión, SO2, CO2, etc. y que no hay una barrera entre el producto deseado, la electricidad, y los subproductos. En ocasiones se habla de "efectos secundarios" cuando son tan reales e importantes como los "efectos principales". Se aprecia la belleza de un diseño de la naturaleza porque los residuos de un proceso son siempre nutrientes para el siguiente, y tal vez esa sea la base para un nuevo diseño industrial.

Componente, parte o elemento de un sistema.

Todo sistema está constituido por partes que pueden o no ser sistemas (subsistemas). Los elementos o componentes de un sistema deben relacionarse entre sí, de lo contrario, no es un sistema.

Por ejemplo, una computadora, desde el punto de vista de sistema, está constituida por múltiples partes. Algunas de esas partes son subsistemas como discos rígidos, placa madre, unidad de CD, etc. y partes simples que no son sistemas como tornillos, remaches, etc.


Un sistema es más complejo, mientras más partes y más interconexiones existan entre esas partes. Como resultado de esas interacciones entre los elementos, surgen propiedades nuevas (propiedades emergentes) que no pueden explicarse analizando esos elementos de forma aislada. Por esta razón, mientras más elementos tenga un sistema, más propiedades "inesperadas" puede llegar a tener.



Tipos de Sistemas

1.- Armazones: Sistemas que consisten en estructuras estáticas, tales como las disposiciones de los átomos en un cristal o la anatomía de un animal.
2.- Movimientos cíclicos: Sistemas dinámicos simples con movimientos predeterminado, como el reloj y el sistema solar.
3.- Sistemas cibernéticos. Aquellos capaces de autorregulación en términos de algún objeto o criterio prescrito externamente, como un termostato.
4.- Sistemas abiertos: aquellos capaces de automantenimiento basado en una extracción de recursos de su ambiente, como la célula viviente.
5.- Sistemas de crecimiento planificado: aquellos que se reproducen no por duplicación sino por producción de semillas o huevos que contienen instrucciones preprogamadas para su desarrollo, tales como el sistema de la dehesa bellota-roble o el huevo pollo.
6.- Sistemas de imagen interna. Aquellos capaces de una conciencia detallada del ambiente en los cuales información se recibe y organiza en una imagen o estructura de conocimiento del entorno como conjunto, es el plano en que funcionan los animales.
7.- Sistema de procesamiento de símbolos: Aquellos que poseen conciencia de sí y por ello son capaces de emplear un lenguaje. Los Humanos funcionan (de forma compleja) en este sistema.
8.- Sistemas sociales: Aquellos que son multicéfalos, compuestos por actores que funcionan en nivel 7 y comparten un orden social común y una cultura. Las organizaciones sociales operan en este nivel.
9.- Sistemas transcendentales: aquellos compuestos por absolutos y los desconocimientos ineludibles.


Ejemplos de Sistemas

  • SISTEMAS ABIERTOS: 
            Una biblioteca
            El sistema fluvial de Colombia

  • SISTEMAS CERRADOS:
Un reloj
            Un televisor
  
  • SISTEMANS NATURALES:
El clima
            Un temblor

  • SISTEMAS ARTIFICIALES: 
Red de computadores
            Sistema de riego

  • SISTEMAS DE CONTROL: 
Un sistema de refrigeración
            Un horno 

  • SISTEMAS DE ESTRUCTURA AUTOARREGLADA: 
Una cadena de producción
            Una campaña de prevención de embarazos


Teniendo en cuenta el ejemplo de la BIBLIOTECA  como un sistema cerrado, aplicando la definición de sistema podemos observar los siguientes elementos:

  • Libros
  • Revistas
  • Cd´s
  • Videos
  • Periódicos
  • Sillas
  • Mesas
  • Computadores
  • Salas de consulta
  • Salas de lectura
  • Bibliotecarios
  • Auxiliares

Dichos elementos se hallan relacionados e interactúan con otros sistemas como son:

  • Planteles educativos
  • Universidades
  • Empresas

Quienes se verán beneficiados con los servicios que la biblioteca les pueda prestar; así mismo la biblioteca se relaciona con otros sistemas:

  • Editoriales
  • Proveedores de contenidos
  • Proveedores de mobiliarios
  •  
Que se encargarían de proveer los elementos necesarios para el buen funcionamiento de la biblioteca.


Si en dado caso, llegara a faltar uno o más elementos conformantes de la biblioteca, ésta se vería afectada y dicho sistema tendería a cambiar, es decir, si los proveedores de muebles no brindaran a la biblioteca los muebles necesarios, los usuarios no podrían acomodarse de una buena manera y la biblioteca no ofrecería el servicio como se lo hubiera propuesto, es decir, no cumpliría con su objetivo.





SITUACIÓN DE APRENDIZAJE




Clara observa como en la naturaleza, las abejas se comportan de una manera muy particular como miembros de una colmena, todas estan ordenadas y cumplen una función con un objetivo en común







PREGUNTA GENERADORA
¿Cuál sería la definición adecuada para esta situación?
¿Cuáles otros ejemplos encontramos en nuestro entorno?
¿Cómo se benefician los elementos de un sistema?

ACTIVIDADES CURRICULARES:
·           ACTIVIDAD 1:
Tarea 1:
                        Halle una respuesta a las preguntas generadoras
Tarea 2:
Redacte la teoría en el cuaderno a modo de resumen
                        Tarea 3:
Escriba y analice 5 ejemplos de sistemas existentes en su entorno, los elementos que los conforman y los tipos de sistemas


HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE

EVALUACIÓN:
·           Autoevaluación: El estudiante realiza una lista de los conocimientos adquiridos durante el proceso y cuales son los puntos en los que tiene déficit.
·           Heteroevaluación: El docente realiza una inspección de los avances que van teniendo los estudiantes para crear estrategias para mejorar.

RECURSOS:
Físicos: Aula, Computadores, Internet, Tablero, Cuaderno.
            Material Teórico: Tecnología Sexto, Videos
            Humanos: Docente y Estudiantes

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
            http://sistemastgs.blogdiario.com/
           

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES:

OBSERVACIONES:
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