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lunes, 28 de septiembre de 2009

Normalización en el Dibujo Técnico

GRADO: DECIMO
PREPARADOR ARTISTICA 1.6
TEMA: La Normalización
LOGRO: El estudiante conoce las normas necesarias para el dibujo técnico
CONTENIDOS:
  • Objetivos
  • Contenido Temático
  • Actividades Curriculares
  • Recursos
  • Evaluación
  • Actividades Extracurriculares
  • Observaciones

OBJETIVOS

·           Lograr que el estudiante conozca las normas que rigen el dibujo Técnico
·           Lograr un aprendizaje significativo.

CONTENIDO TEMÁTICO.
Reseña histórica
Los primeros ensayos y aplicaciones aisladas se iniciaron en Alemania a finales del pasado siglo con un intento de normalización de perfiles. Su verdadera importancia se puso de manifiesto cuando en este primer cuarto de siglo se realizaron diferentes trabajos encaminados a reducir el coste de las fabricaciones y producciones industriales en serie, como tentativa de la supresión o disminución de gastos y operaciones innecesarias.

En Alemania se creó en 1917 el "Comité de Normas de la Industria Alemana" que, posteriormente, en 1926 se transformó en el "Deustcher Normenausschuss" o D. N. A.

En Inglaterra, dos años más tarde la organización privada "British Standards Institution", reconocida legalmente, adquirió su estado definitivo.

En Francia, en 1918, se instituyó una comisión de Standardización que, en 1926, constituyó definitivamente la "Association Française de Normalization" o AFNOR.
El intercambio de productos entre países, puso de manifiesto la necesidad de la creación de un organismo internacional que regulara su cooperación, así en 1926 se fundó en Londres la "International Federation of the National Standardizing Associations" , designada abreviadamente por la sigla I.S.A. El objeto de la I. S. A. no fue promulgar normas internacionales, sino recomendaciones a los Comités Nacionales de los respectivos países que la formaban, entre ellos España.
En 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, fue sustituida por otra entidad, la "International Organization for Standardization" conocida más generalmente por I. S. O. Dicha entidad fue creada para reunir mejor lo que hicieran los organismos que la precedieron y a las naciones en un estudio confiado de las normas que interesan al mundo entero.

España participa y colabora con I. S. O. desde 1957, fecha en la que se acordó su ingreso en dicho organismo que tiene su sede permanente en Ginebra.

Definición de Normalización
La adoptada por la Dirección del Comité Alemán de Normalización en 1940 dice: La Normalización es un término general que significa la reglamentación de un gran número de fenómenos, a fin de ordenarlos de una manera tan unificada y lógica como sea posible.

Se conviene en que "normalizar" es simplificar, unificar y especificar.
Simplificar, en cuanto a suprimir de las fabricaciones elementos inútiles y conservar, en lo posible, como fabricaciones privilegiadas, aquellas que se reconozcan como mejores y más necesarias.
Unificar en lo referente a promulgar las medidas necesarias para favorecer la intercambiabilidad.

Especificar, o definir las materias, productos y semiproductos , a fin de evitar todo error sobre su identidad. Esta identificación conduce a precisar la terminología y nomenclatura de los mismos e incluye igualmente la determinación de los métodos de comprobación que regulan la calidad de aquellos.

La Norma U. N. E.
Las normas españolas se distinguen por su título, UNE (Una Norma Española) y por su número. Puede aparecer como UNE 1- 035 - 83 ( Cuadro de Rotulación ), la primera cifra indica el grupo al que pertenece la norma, en este caso norma general, las siguientes indican el orden dentro del grupo y por último las dos cifras finales indican el año de la última revisión o publicación. También podemos encontrar denominaciones como la siguiente UNE 17. 701 (que se titula "Rosca triangular ISO. Perfil y medidas básicas métricas). Las dos, primeras cifras de la izquierda se refieren a la Comisión Técnica de Trabajo, en este caso la 17, Medios de Fijación; las restantes representan el número de orden dentro de dicha Comisión.
Puesto que las normas progresan juntamente con la técnica, están sujetas, periódicamente,a revisión siendo decisiva, en consecuencia, la última revisión y publicación de una norma.


Ventajas de la Normalización
Pueden concretarse en las siguientes:
1. La tipificación o reducción del número de tipos diferentes de un mismo elemento.
2. La reducción del empleo de semiproductos para la obtención de los tipos y consiguientemente del coste de las fabricaciones.
3. Simplifica las dificultades de diseño en las fabricaciones mediante el empleo de productos normalizados.
4. Permite la utilización de productos parcialmente elaborados y finalmente.
5. Reduce los archivos, los embalajes, los transportes, etc. y consecuentemente sus costes.


La norma UNE 1 - 026 – 83 Parte 2 especifica los formatos de las hojas de dibujo, preimpresas o no, para su utilización en los dibujos técnicos, fijando reglas relativas a:

a)Posición y dimensiones del cuadro de rotulación.
b) Márgenes y recuadro.
c) Señales de centrado.
d) Señales de orientación.
e) Graduación métrica de referencia.
f) Sistema de coordenadas.
g) Señales de corte.
En general, la norma se aplica a los dibujos originales, también se pueden aplicar a las reproducciones.


ELECCION Y DESIGNACION DE LOS FORMATOS. El dibujo original debe ejecutarse sobre la hoja del menor formato que permita la claridad y la resolución deseadas. Los formatos deben elegirse entre las opciones dadas, primera; segunda o tercera elección.


DESCRIPCION
MEDIDAS, MM

A0
841x1189
Los formatos preferentes de las hojas ya recortadas de la serie principal A, ISO, se dan en la tabla. 
Para los formatos de segunda y tercera elección, consultar la norma.
A1
594x841
A2
420x594
A3
297x420
A4
210x297
CUADRO DE ROTULACION. El cuadro de rotulación debe situarse dentro de la zona de ejecución del dibujo. La zona de identificación del cuadro de rotulación estará situada en el ángulo inferior derecho de la zona de ejecución, tanto para las hojas del tipo horizontal como para las de tipo vertical. El sentido de lectura del cuadro de rotulación será generalmente el del dibujo.

MARGENES Y RECUADRO.

Márgenes. Se recomienda que los márgenes tengan una anchura mínima de 20 mm para los formatos A0 y A1, y una anchura mínima de 10 mm para los formatos A2, A3 y A4.
Márgenes de archivo. Este margen debe tener una anchura mínima de 20 mm, y deberá situarse en el borde izquierdo opuesto al cuadro de rotulación.
Recuadro. El recuadro que delimita la zona de ejecución del dibujo debe realizarse mediante un trazo continuo de una anchura mínima de 0.5 mm.
Para los demás elementos, consultar la norma.

La norma UNE 1 - 026 – 83 Parte 1 especifica las escalas recomendadas, así como su designación y utilización en los dibujos técnicos.
(Modificada por la Norma UNE-EN 5455:1996 Dibujos técnicos. Escalas (ISO 5455:1979)

DEFINICIONES
Escala. Relación entre la medida lineal de la representación de un elemento u objeto y la medida lineal real del mismo.

Escala a "tamaño natural". Escala que corresponde a la relación 1 : 1
Escalas de ampliación. Escalas que corresponden a una relación mayor X : 1. ( X > 1 )
Escalas de reducción. Escalas que corresponden a una relación inferior 1 : X. ( X > 1 ).

ESCALAS
Las escalas recomendadas para su utilización en los dibujos se especifican en la siguiente tabla
Tipo de escala
Escalas recomendadas
Escalas de ampliación
50 : 1
 5 : 1
20 : 1
 2 : 1
10 : 1

Escala natural


1 : 1
Escalas de reducción
1 : 2
  1 : 20
    1 : 200
       1 : 2000
1 : 5
   1 : 50
      1 : 500
        1 : 5000
  1 : 10
     1 : 100
       1 : 1000
         1 : 10000
La escala a elegir para el dibujo depende de la complejidad del objeto a representar y de la finalidad de la representación. en todos los casos debe ser suficientemente grande para permitir una interpretación fácil y clara.
La norma UNE 1 - 032– 82 especifica los PRINCIPIOS GENERALES DE REPRESENTACIÓN aplicables a los dibujos técnicos. La presente norma es aplicable a todo tipo de dibujos técnicos ( mecánico, eléctrico, ingeniería civil, arquitectura, etc. ).
DENOMINACIÓN DE LAS VISTAS

&nbspVista según a = Vista de frente o alzado.
 Vista según b = Vista superior o planta.
 Vista según c = Vista izquierda o lateral izquierda.
 Vista según d = Vista derecha o lateral derecha.
 Vista según e = Vista inferior.
 Vista según f = Vista posterior.


POSICIONES RELATIVAS DE LAS VISTAS
MÉTODO DE PROYECCIÓN
Pueden utilizarse dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia.



Método de proyección del primer diedro. ( antiguamente E)    




Método de proyección del tercer diedro. ( antiguamente A)    


ELECCION DE LAS VISTAS

La vista más característica del objeto debe elegirse como vista de frente o alzado. Generalmente, esta vista representa al objeto en su posición de utilización.
Las piezas utilizables en cualquier posición se representan preferentemente en su posición principal de mecanización o de montaje.

Cuando sean necesarias otras vistas ( incluidas las secciones ), deben elegirse de manera que:
-       se limite el número de vistas y secciones al mínimo, pero suficientes para definir el objeto sin ambigüedad.
-       se evite la representación de numerosos contornos o aristas ocultas.
-       se evite la repetición inútil de detalles.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Pedro quiere hacer los planos de su negocio, para intentar ahorrarse unos pesos.
PREGUNTA GENERADORA
            ¿Cuáles son las normas que se deben seguir?
¿Cómo puede ilustrarse para conseguir hacer los planos?
¿Por qué es importante seguir unas normas?
ACTIVIDADES CURRICULARES:
·           ACTIVIDAD 1:
Tarea 1:
Redacte en el cuaderno la parte teórica
                        Tarea 2:
Realice los ejercicios planteados por el docente
HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE
EVALUACIÓN:
·           Autoevaluación: El estudiante realiza una lista de los conocimientos adquiridos durante el proceso y cuales son los puntos en los que tiene déficit.
·           Heteroevaluación: El docente realiza una inspección de los avances que van teniendo los estudiantes para crear estrategias para mejorar.
RECURSOS:
Físicos: Aula, Computadores, Internet, Tablero, Cuaderno.
            Material Teórico: Artística Décimo, Videos
            Humanos: Docente y Estudiantes
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
            http://personales.ya.com/jamgpa/
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES:


OBSERVACIONES:

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