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lunes, 12 de octubre de 2009

Los Procesadores de texto


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TEMA: Los Procesadores de texto
LOGRO: El alumno realiza escritos en procesadores de texto.
CONTENIDOS:
  • Objetivos
  • Contenido Temático
  • Actividades Curriculares
  • Recursos
  • Evaluación
  • Actividades Extracurriculares
  • Observaciones

OBJETIVOS


·           Lograr que el estudiante utilice adecuadamente un procesador de texto.
·           Lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes para que puedan digitar con facilidad y en forma rápida y correcta.

CONTENIDO TEMÁTICO.

LOS PROCESADORES DE TEXTO

Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de un ordenador. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, ahora es mucho más potente y versátil que ésta.

Funciones
Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sea tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.

Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.
Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.


Origen y Evolución
El procesamiento de textos no nació de la tecnología informática. Se desarrolló de las necesidades de escritores más bien que de las de matemáticos, aunque más adelante se combinara con el campo de las computadoras. La historia del procesamiento de textos es la historia de la automatización gradual de los aspectos físicos de la escritura y la edición, y el refinamiento de la tecnología para ponerla a disposición los usuarios individuales y corporativos.
La invención de la imprenta y de los tipos móviles en el final de la edad media fue el paso inicial en esta automatización. Pero el mayor avance desde la escritura manual lo fue la máquina de escribir. Henry Mill, ingeniero inglés de principios del siglo XVII, es considerado su inventor. El hecho de que hoy casi no se sabe nada sobre su invento es evidencia de su carencia del éxito.

Christopher Latham Sholes, con la ayuda de dos colegas, inventó la primera máquina de escribir aceptada, en 1867. Comenzó a comercializarse en 1874, por una compañía de fabricación de armas, llamada Remington & Sons, aunque esta información es todavía improbable La desventaja principal de este modelo era que imprimía en la superficie inferior del rodillo, de modo que el mecanógrafo no podía ver su trabajo hasta que había acabado.

La aceptación de la máquina de escribir fue lenta al principio, pero se facilitó durante los años próximos gracias a varias mejoras. Éstas incluían: la tecla de mayúsculas, que permitió mecanografiar letras capitales y minúsculas con las mismas teclas (1878); impresión en el lado superior del rodillo (1880); y el tabulador, permitiendo el ajuste de los márgenes (1897).

Thomas Edison patentó una máquina de escribir eléctrica en 1872, pero el primer modelo realizable no fue introducido hasta los años 20. En los años 30, IBM introdujo una versión más refinada, la IBM Electromatic. "Aumentó grandemente las velocidades de escritura y ganó rápidamente la aceptación en la comunidad de negocios."

En 1964 IBM desarrolló la MT/ST (máquina de escribir magnética de Tape/Selectric), que combinó las características del Selectric (una bola con los tipos impresos) con una de cinta magnética. La cinta magnética era el primer medio de almacenaje reutilizable para la información mecanografiada. Con esto, por primera vez, el material mecanografiado podía ser corregido sin tener que escribir de nuevo el texto entero a máquina. En la cinta, la información se podía almacenar, y usar de nuevo, corregir, reimprimir tantas veces como fueran necesarias, y después borrar y reutilizar para otros proyectos. Este desarrollo marcó el principio del procesamiento de textos como se conoce hoy.

También introdujo el procesamiento de textos como una idea y concepto definidos. El término primero fue utilizado en la comercialización de la IBM del MT/ST como "máquina de procesamiento" de textos. Era una traducción del término alemán textverabeitung, acuñado a finales de los años 50 por Ulrich Steinhilper, ingeniero de la IBM. Que lo utilizó como término más exacto para referirse al acto de mecanografiar. La IBM lo redefinió "para describir maneras electrónicas de manejar un sistema estándar de actividades de la oficina -- componiendo, revisando, imprimiendo, y archivando un documento escrito."

En 1969 IBM introdujo la MagCards, tarjetas magnéticas que se insertaban en una caja unida a la máquina de escribir y grababan el texto mientras que era mecanografiado. Las tarjetas se podían entonces utilizar para buscar y reimprimir el texto. Éstos eran útiles sobre todo a las compañías que tenían que enviar gran cantidad de cartas. Sin embargo, solamente se podía almacenar un valor aproximado de una página en cada tarjeta.

En 1972 Lexitron y Linolex desarrollaron un sistema similar de procesamiento de textos, pero incluyeron las pantallas de visualización y los cassettes de cinta para el almacenaje. Con la pantalla, el texto podría ser incorporado y ser corregido sin tener que producir una copia dura. La impresión podría ser retrasada hasta que el escritor estuviese satisfecho con el material.

El disquete marcó una nueva etapa en la evolución de los medios de almacenaje. Desarrollado por IBM a principios de los años 70 para el uso en la informática, pronto fue adoptada por la industria del procesamiento de textos. Vydec, en 1973, parece haber sido el primer fabricante que produjera un sistema de procesamiento de textos usando los disquetes para el almacenamiento. Los medios de almacenamiento anteriores podían guardar solamente una o dos páginas de texto, pero los primeros discos eran capaces de almacenar 80 a 100 páginas. Este aumento de la capacidad de memoria permitió la fácil creación y edición de documentos de páginas múltiples sin la necesidad de cambiar el medio en que se almacenaban los datos.


Durante los diez años próximos muchas nuevas características fueron introducidas en el campo. Una innovación importante era el desarrollo de los programas del chequeo de la ortografía y de las listas de correo. Otro avance, introducido por Xerox en su Sistema de Información Estrella (Star Information System), permitieron el trabajar en más de un documento a la vez en la misma pantalla. Algunos programas ahora incluso incorporan las funciones de contabilidad y de inventario, combinando el procesamiento de textos con la informática y terminar así la unión del procesador de textos a la computadora. El campo combinado se conoce como tratamiento de la información.

El WORDSTAR, desarrollado por Micropro International, emergió como el estándar de la industria en paquetes de software, aunque otros, actualmente, lo sobrepasan en muchísimas características.

Hay más de sesenta sistemas completos del procesamiento de textos en el mercado, y más de treinta paquetes de software para el uso en computadoras, todos con diversas capacidades y demandas sobre su eficacia.
La lista dada aquí subestima probablemente el número realmente disponible hoy en día

El procesador de textos es la utilización del computador a las actividades vinculadas a la elaboración de documentos escritos; mediante un programa de los llamados aplicaciones o programas de utilidad, que ha sido elaborado para ese fin y se encuentra instalado en el computador.
Todos los programas procesadores de textos, presentan en la pantalla un espacio dentro del cual aparecen los caracteres que el operador introduce desde el teclado, formando así un documento que luego es posible guardar, modificar, o imprimir.

Existen en el mercado una gran cantidad de programas de procesadores de textos, de diferentes marcas; que han ido evolucionando desde los primeros tiempos y actualmente permiten realizar una gran cantidad de operaciones para dar a los documentos que se elaboran una presentación muy prolija y de excelente calidad estética. Los más conocidos en los computadores compatibles, son el WordStar, el DisplayWrite, el WordPerfect, el AmiPro, el MS Works, y claro está el MS Word. También existen otras aplicaciones capaces de procesar textos, integradas a otros conjuntos; de las cuales las más conocidas son el Write del Windows 3.0 y 3.1, y el Notebook o el WordPad de las versiones de Windows 95 y 98.

·   El WordStar - que practicamente fue el primero que fuera utilizado ampliamente en los computadores iniciales - se caracterizaba por utilizar para las diversas operaciones un sistema de combinaciones de teclas, especialmente con la tecla “control”, que obligaba a memorizar todas esas claves. Era un programa anterior a la generalización del uso del “ratón“, de los indicadores gráficos y las pantallas en color; que si bien en sus últimas versiones había evolucionado hacia las nuevas posibilidades de los computadores más modernos, en la práctica ha quedado en casi total desuso, siendo sustituído por los de otras marcas.

·   El DisplayWrite fue el procesador incorporado en los sistemas de “mainframes” o computadores relativamente grandes en las oficinas y empresas, suministrados por la IBM. De funcionamiento más intuitivo que el WordStar inicial, también ha quedado de hecho casi en desuso.

·   El WordPerfect fue seguramente el primer procesador de uso ampliamente generalizado, especialmente en los computadores personales antes de difundirse el Windows como programa de operación básica de los mismos; y también en las primeras versiones del Windows (3.0 y 3.1). La versión 5.1 de WordPerfect, que se utilizaba directamente basado en el sistema operativo D.O.S., fue el primer procesador ampliamente difundido, basada en el uso del “ratón” y de los menúes desplegables activados con el cursor o con la tecla “Alt” en los que las opciones se seleccionaban con un cursor de desplazamiento horizontal. Las versiones 5.2 para Windows, y la 6.0 para D.O.S. o para Windows, incluyeron importantes perfeccionamientos que fueron novedosos en su momento. Adquirido posteriormente por la compañía Corel, (productora del CorelDraw para gráficos) sus últimas versiones continúan teniendo un uso muy importante, en particular por las excelentes prestaciones que ofrece para trabajos de alta calidad gráfica.

·   El AmiPro - que se conoce fundamentalmente en su versión en inglés - fue un procesador creado por la compañía Lotus, productora de las primeras planillas electrónicas de uso general, que si bien tuvo un uso extenso no ha sido mayormente utilizado en nuestro país. Posteriormente, la compañía Lotus ha sido adquirida por otra, con lo cual sus programas han dejado de comercializarse bajo su presentación anterior.

·   El MS Works fue en realidad un “paquete” de programas pasa uso de oficina, presentado por la compañía Microsoft, que comprendía un procesador de texto conjuntamente con una planilla electrónica y un operador de bases de datos. Existen en uso las versiones 3 y 4, pero en los últimos tiempos ha sido ampliamente suplantado por el MS Word.

·   El MS Word tuvo una versión que fue inicialmente presentada como independiente, pero en forma muy inmediata ha sido integrado al “paquete” llamado MS Office 97, versión perfeccionada del inicial Works que en la actualidad parece ser el de uso más generalizado en los computadores de uso personal o familiar, y en las oficinas privadas y públicas.

·   El Write es un procesador de texto muy simplificado, contenido entre las aplicaciones que integran las versiones 3.1 y 3.1 de Windows, utilizable para documentos relativamente cortos, tales como cartas comerciales; aunque con suficientes posibilidades de variar diversos elementos como los tipos de letras, y otros. Tiene el inconveniente de que utiliza un formato de codificación muy específico, que no permite operar cómodamente con sus archivos en otros procesadores, y generalmente tampoco se dispone de sistemas de conversión.

·   El Notebook y el WordPad son también aplicaciones adecuadas para el procesado de textos, en un formato de codificación de texto genérico, bastante simplificadas - especialmente el Notebook, ya que el WordPad es una versión del Write contenida en Windows 95 y 98 - que sin embargo pueden utilizarse para operaciones sencillas de edición. El Notebook se caracteriza por tener una limitada capacidad en cuanto al tamaño de los documentos que admite; y como el Write y el WordPad, no habilitan la apertura simultánea de varios documentos.
El procesador de textos consiste básicamente en introducir caracteres desde el teclado, y organizarlos en un “archivo” que registra todos sus componentes en la memoria permanente del computador; permitiendo ulteriormente su recuperación, su copia, su transmisión por correo electrónico, su modificación o su transferencia a una impresora sobre papel.

Independientemente de las características propias de cada programa procesador de textos, y de las diversas y peculiares prestaciones que proveen y los métodos específicos para utilizarlas; el proceso de textos se compone de actividades fundamentalmente iguales para todos ellos. Por lo tanto, de lo que aquí se tratará será de una “teoría general del procesador de textos”, adecuada para ser aplicada en el aprendizaje del uso de todos los programas de aplicación.


WORD 2000

Microsoft Word 2000 es una poderosa herramienta para la creación de documentos simples y complejos; con ella, se puede escribir una novela, incluir gráficos, realizar organigramas, insertar objetos, crear tablas de contenido, índices, citas bibliográficas; en fin, todo lo que se necesite para la creación de un documento lo puede encontrar en esta herramienta.
Además, con el interés que hay en la actualidad por los sitios de Internet, podrá publicar algunos documentos en Web y con Word es sumamente fácil hacerlo. También, le permite crear un documento y enviarlo a diversas personas sin necesidad de crear uno para cada una de ellas.


Temas planteados en el Currículo INSA
Word 2000 (Microsoft)
Writer
(OpenOffice 1.1.4)

WordPerfect 12
(Corel)

EasyWord 7.5
(E-Press Corp.)

AbiWord 2.2.3
(AbiSource Inc)


SUITE DE PAGO ESPAÑOL CD
SUITE GRATUITO ESPAÑOL 67MB
SUITE PRUEBA INGLÉS 157MB
SUITE GRATUITO INGLÉS 96MB
GRATUITO ESPAÑOL 4.9MB
Alternar entre varios documentos abiertos





Crear documento a partir de una plantilla





Funciones de ayuda





Diferentes tipos de vista de páginas





Guardar documento con otro nombre o formato





Escala de visualización (zoom)





Barras de menú





Seleccionar idioma revisor ortográfico





Insertar caracteres especiales y símbolos





Deshacer y repetir





Pegado especial





Buscar y reemplazar texto





Cambiar apariencia del texto





Cambiar mayúsculas a minúsculas y viceversa





Copiar formato de un texto y aplicarlo a otro





Texto con efectos especiales





Numeración y viñetas





Opción de alinear texto





Opción de texto en columnas




[1]
Establecer tabulaciones





Establecer letra capital





Formatear documento (orientación, tamaño, márgenes, encabezado, numeración de páginas)





Aplicar auto formato a un documento


[4]


Revisar ortografía


[4]
[4]
[4]
Revisar gramática


[4]
[4]

Agregar palabras al diccionario personalizado



[4]

Sugerencia de sinónimos



[4]

Contar número de caracteres, líneas, palabras y párrafos





Opción de comentarios





Opción de control de cambios





Configurar propiedades impresora





Imprimir documento en un archivo





Manejo de tablas (crear, modificar, editar)





Tablas: bordes, cuadros y sombreado





Ordenar contenido de una tabla





Convertir texto con tabulaciones en una tabla





Insertar en documentos: dibujos, imágenes, gráficos, sonidos y videoclips

[2]


[2]
Modificar dibujos, imágenes y gráficos





Crear un dibujo




[3]
Dibujo de formas predefinidas (auto formas)





Opciones agrupar y desagrupar





Adicionar “marca de agua” a documento





Adicionar leyenda de pie a imágenes





Crear y editar formularios





Insertar y editar cuadros de texto





Cuadro de texto: aplicar bordes y sombras





Crear tablas de contenido





Crear secciones en un documento





Referencias (marcadores, índices, referencias cruzadas)





Combinar correspondencia





Opción de macros





Adicionar clave a documento para protegerlo





Crear plantillas nuevas





Opciones de configuración del programa





Opciones de personalización









SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Felipe quiere homenajear a su Institución, creando un nuevo himno en honor a ella. Tiene varias ideas que quiere mostrar al consejo académico en forma escrita, se esta esmerando y quiere que todo salga perfecto.

Imagen extraída de http://www.hamblinduarte.com/blog/wp-content/uploads/2008/10/maquina-de-escribir.jpg



PREGUNTA GENERADORA
¿Cuáles herramientas informáticas pueden ser de ayuda para el proyecto de Felipe?
¿Cómo se debe presentar el himno en un procesador de texto?

ACTIVIDADES CURRICULARES:

ACTIVIDAD 1:

·           Tarea 1:
Cree un himno para la Institución, teniendo en cuenta la misión, la visión, los objetivos, el medio, el énfasis y la costumbres de la comunidad educativa.

·           Tarea2:
Redacte el himno, en forma de poema, con versos que tengan rima en cuartetos, en el procesador de texto Microsoft Word.

HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE

EVALUACIÓN:
·           Autoevaluación: El estudiante realiza una lista de los conocimientos adquiridos durante el proceso y cuales son los puntos en los que tiene déficit.
·           Heteroevaluación: El docente realiza una inspección de los avances que van teniendo los estudiantes para crear estrategias para mejorar.

RECURSOS:
Físicos: Aula, Computadores, Internet, Tablero, Cuaderno.
            Material Teórico: Informática, Videos
            Humanos: Docente y Estudiantes

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES:
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