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lunes, 18 de octubre de 2010

La Balanza


LA BALANZA

La balanza (del latín: bis, dos, lanx, plato) es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir torques. Al igual que una romana, o una báscula, es un instrumento de medición que permite medir pesos e indirectamente, la masa de un objeto dado que si bien las fuerzas de gravedad pueden variar en distintas partes de la Tierra y consecuentemente sus torques, éstos varían para los dos platos de la balanza y es por ello que en definitiva comparan masas en forma indirecta. Pero debe quedar claro que las balanzas de platillos miden torques. El torque es el resultado de la multiplicación de una fuerza por una distancia. para mayor explicación consultar mecánica rotacional.
Balanzas antiguas.

Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una báscula o un dinamómetro o balanza de resortes, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la aceleración de la gravedad. En una balanza de resortes o dinamómetro ya no hay medición de torques, ni de masas, sino que de la magnitud FUERZA. Un objeto (de masa determinada) colocado en una balanza de resortes medirá diferente pesos, según el lugar de la tierra donde se realice la medición. Si la medición se hiciese en la Luna, el peso será el equivalente a 1/6 de lo que pese en la tierra, y por ser la masa constante en uno y otro lugar, la balanza de resortes mide pesos, no masas. Por otra parte, el hecho de que la balanza de platillos mida, indirectamente masas, es conceptualmente circunstancial dado que si pudiésemos fabricar una balanza de platillos tan grande como para que uno de los platillos estuviese por sobre la luna y el otro por sobre la tierra, ante la colocación de iguales objetos en cada platillo con iguales masas, dicha balanza ya no mediría igual y se inclinaría más hacia el platillo ubicado por sobre el planeta Tierra, entonces ya no mediría masas, sino que pesos. Esta experiencia demostraría que, conceptual-mente, las balanzas miden o mejor aún , comparan torques, y por extensión fuerzas y no masas. El hecho de que una balanza de platillos en distintos lugares de la Tierra, donde haya distintas aceleraciones de la gravedad, marque igual la comparación de dos objetos no es porque esté midiendo masas, sino más bien porque está comparando fuerzas. Si por otra parte una balanza de platillos de dimensiones suficientes como para que uno de sus platillos estuviese en un lugar de la Tierra con una aceleración de la gravedad distinta de donde se ubicase el otro platillo, otra vez se vería que la balanza ya no vuelve a marcar igual. Quedaría así demostrado que la balanza de platillos no mide masas, sino fuerzas o en todo caso Torques (calculado como el producto de la extensión del brazo por el peso (fuerza) del objeto.

El rango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio.
Contenido

Historia
La evolución de las balanzas en los últimos tiempos ha sido radical, pues se ha pasado de utilizar las balanzas tradicionales, de funcionamiento mecánico, a balanzas electrónicas de lectura directa y precisa.

La balanza ya aparece representada en el Antiguo Egipto en numerosos bajorrelieves y papiros. En el Libro de los muertos, que data del segundo milenio a. C., aparece la balanza de platillos, colgados de los extremos del brazo, suspendido de un soporte central, para comparar el peso del corazón del difunto, símbolo de sus actos, con el de la pluma de la diosa Maat, símbolo de la Justicia y Orden Universal.
Una de las más antiguas representaciones de una balanza: Anubis pesando el corazón en el juicio de Osiris, pintado sobre papiro.

Entre las balanzas que se hallan en el Museo de Nápoles, descubiertas en Pompeya, se observan de cuatro diferentes clases:

    * de dos platillos, con un peso que puede correr por uno de los brazos,
    * de un platillo, pendiendo del brazo de palanca un peso móvil,
    * de ganchos, sin platillos, que se conoce con el nombre de romana. En Roma se popularizó esta balanza. Sus dos brazos tienen distinta longitud y el objeto que se quiere pesar se cuelga del más corto. A lo largo del brazo largo se desliza un peso o pilón, hasta que los brazos quedan en equilibrio. Las marcas situadas en el brazo del pilón indican el peso del objeto. Al utilizar el principio de la palanca, tiene la ventaja que el pilón puede ser de mucho menor masa que el objeto a medir;
    * la balanza para líquidos a modo de cacerola de mango prolongado que hace las veces de brazo de romana.

Las pesas suelen llevar grabado algún número o escala numérica; y están fabricadas generalmente de alguno de los siguientes materiales: bronce, plomo, piedra e incluso barro cocido. Cuando no llevan señal de ninguna clase, denuncian mayor antigüedad pues hasta el imperio de Octavio Augusto no se estableció en Roma ni en sus provincias la magistratura encargada de señalar y vigilar la medida de los pesos, aunque anteriormente algunas pesas sí estuvieron señaladas.

Uso de la balanza

La principal utilidad de las balanzas es pesar los alimentos que se venden a granel, al peso: carne, pescado, frutas, etc. Estas balanzas llevan incorporado una máquina calculadora donde el vendedor introduce el precio de la materia que pesa y realiza automáticamente el cálculo del coste, que el cliente puede ver en una pantalla, y al final de la compra emite una factura de todas las mercancías pesadas.

Otro uso importante de las balanzas es para pesar pequeñas cantidades de masa que se utiliza en los laboratorios para hacer pruebas o análisis de determinados materiales. Estas balanzas destacan por su gran precisión.

En los hogares también hay, a menudo, pequeñas balanzas para pesar los alimentos que se van a cocinar según las indicaciones de las recetas culinarias.



SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Hipolito, se ha dedicado ultimamente a la venta de tomates. Sus clientes le suelen comprar según el peso de lo que llevan.




PREGUNTA GENERADORA
¿Cómo puede tomar la medida correcta?
¿Cuáles utensilios puede utilizar?

ACTIVIDADES CURRICULARES:
·           ACTIVIDAD 1:
Tarea 1:
Realice un resumen del tema en el cuaderno.
                        Tarea 2:
Utilice una lata de reciclarse para fabricar una balanza

            Balanza de pajitas
Objetivo
·         Observar una experiencia en la que se producen cambios de presión.
·         Despertar el interés de los alumnos por la explicación de diversos fenómenos relacionados con la presión con experiencias sencillas.
Introducción
Vamos a construir una balanza sencilla con unas pajitas basada en cambios de presión del aire encerrado en ellas.
Materiales
Productos
  • Botella de refrescos
  • Pajitas
  • Pistola de pegamento térmico o silicona
  • Probeta
  • Agua

Realización práctica
  • 1.- Cortamos el fondo de la botella para hacer la plataforma de la balanza.
  • 2.- Pegamos 8 ó 10 pajitas en la parte convexa de la plataforma.
  • 3.- Llenamos parcialmente la probeta con agua.
  • 4.- Introducimos las pajitas con la plataforma dentro de la probeta
  • 5.- Colocamos cánicas encima de la plataforma y observamos lo que pasa.

Balanza de pajitas
Precauciones
·         Hay que tener mucho cuidado cuando se utilizan pistolas de pegamento térmico para evitar quemaduras.
Explicación científica

Balanza de pajitas
  • Inicialmente, en el interior de las pajitas hay aire la presión atmosférica
  • Al introducirlas en la probeta el aire del interior de las pajitas se contrae debido al peso de la plataforma y al agua de la probeta.
  • Cuando colocamos una canica sobre la plataforma aumentamos el peso de la misma y contrayendo más el aire del interior de las pajitas.
  • Con pesas conocidas podemos calibrar la probeta

·           ACTIVIDAD 2:
Tarea 1:
Investigue y construya otra forma de hacer una balanza.

HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE

EVALUACIÓN:
·           Autoevaluación: El estudiante realiza una lista de los conocimientos adquiridos durante el proceso y cuales son los puntos en los que tiene déficit.
·           Heteroevaluación: El docente realiza una inspección de los avances que van teniendo los estudiantes para crear estrategias para mejorar.

RECURSOS:
Físicos: Aula, Computadores, Internet, Tablero, Cuaderno.
            Material Teórico: Tecnología Octavo, Videos
            Humanos: Docente y Estudiantes

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA

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