headerphoto
domingo, 8 de noviembre de 2009

Normas de protección y seguridad industrial

volver a la temática
TEMA: Normas de protección y seguridad industrial
LOGRO: El estudiante conoce y cumple las normas de seguridad industrial
CONTENIDOS:
  • Objetivos
  • Contenido Temático
  • Actividades Curriculares
  • Recursos
  • Evaluación
  • Actividades Extracurriculares
  • Observaciones

OBJETIVOS


·           Lograr que el estudiante cumpla las normas de seguridad industrial
·           Lograr un aprendizaje significativo.

CONTENIDO TEMÁTICO.

NORMAS DE SEGURIDAD

Se entiende por Norma a una regla a la que se debe ajustar la puesta en marcha de una operación. También se puede definir como una guía de actuación por seguir o como un patrón de referencia.

Las normas de seguridad se pueden considerar prácticamente como:
a. Normas de carácter general: son las universalmente aceptadas.
b. Normas de carácter específico: las que regulan una función, trabajo u operación específica

Las ventajas de las normas se reducen, entre otras, a lo siguiente:
• Representan un elemento de sistematización de seguridad
• Facilitan la comprensión y ejecución de las tareas de seguridad de forma clara y precisa
• Permiten la dirección eficaz del sistema de seguridad
• Impiden que existan vacíos acerca de la seguridad
• Facilitan la rápida formación y concientización del personal
• Permiten un manejo excelente de las instalaciones y equipos
• Homogenizan medios y procedimientos, además de facilitar la comunicación y la seguridad
• Aumentan el sentido de seguridad en el usuario
LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONTINGENCIA EN EL LABORATORIO DE ENSEÑANZA

RIESGOS QUÍMICOS

  • Todo producto químico es un contaminante tóxico potencial que puede comportar riesgos por sí mismo o producir reaccionen más peligrosas en contacto con otros.

  • Todos los docentes involucrados en el dictado de los trabajos prácticos de materias que utilicen productos químicos deben conocer sus propiedades físico-químicas, los efectos que producen sobre la salud y la forma de disminuir su incidencia nociva.

  • En el laboratorio de docencia se debe almacenar la menor cantidad posible de drogas y reactivos. El caso ideal es que se disponga exclusivamente de los productos químicos que se utilizarán en la práctica del día o los que sean estrictamente necesarios para las actividades programadas.

  • Los alumnos y docentes deben estar familiarizados con los elementos de seguridad disponibles, salidas, extintores, duchas, lavaojos.

  • El área de trabajo debe estar limpia y ordenada. No deben colocarse libros, abrigos o bolsas sobre las mesadas de trabajo.

Envases

  • Los envases deberán estar contenidos en recipientes de tamaño adecuado para facilitar su uso, evitar el trasvase y traslado de un lugar a otro del laboratorio. El envase debe ser acorde al producto a contener y a la cantidades que se deben dispensar.

  • Deberá tenerse en cuenta el posible efecto corrosivo que las sustancias químicas y agentes físicos (temperatura, radiación solar) puedan tener sobre el material del envase. Los envases plásticos deben ser  revisado con frecuencia.

  • Los recipientes de pequeña capacidad que contengan sustancias corrosivas (ácidos y álcalis) deberán ubicarse separados entre sí y sobre bandejas de polietileno de alta densidad o policarbonato según su compatibilidad para retener  derrames (rotura, volcado)

  • Los recipiente de vidrio se utilizarán sólo para guardar pequeñas cantidades de productos. Los envases de vidrio deben transportarse protegidos y las botellas de dos litros deben disponer de un asa que facilite su manejo.

Etiquetado


  • Cada reactivo debe estar identificado correctamente mediante etiquetas normalizadas. Las sustancias químicas se catalogarán y reconocerán por medio de colores de acuerdo a su peligrosidad

    • Tóxicas:                    Etiqueta azul
    • Inflamables:                         Etiqueta roja
    • Oxidantes:                Etiqueta amarilla
    • Corrosivas:               Etiqueta blanca
    • Sin problemas:        Etiqueta verde


Trabajos prácticos con materiales peligrosos

  • Cuando el trabajo práctico involucre gases, vapores, humos o partículas, sólo podrá realizarse en laboratorios que dispongan de campanas cuyo funcionamiento sea adecuado.

  • Los ácidos fuertes o volátiles o tóxicos deben ubicarse en campanas exclusivamente para su contención.

  • Los docentes responsables deberán implementar que las manipulaciones más peligrosas, como trasvasar líquidos inflamables o tóxicos volátiles, se realicen en zonas específicas señalizadas, equipadas adecuadamente y alejadas de fuentes de calor. Los laboratorios deben disponer de ventanas o ventiletes de fácil apertura.

  • No se deben guardar los líquidos peligrosos (volátiles) en recipientes abiertos. Los envases deben cerrarse después de ser usados o cuando queden vacíos para su disposición final o reciclado.

  • Cuando sea necesario manipular grandes cantidades de materiales inflamables (más de 5 litros) deberá tenerse a mano un extintor apropiado para ese material.

  • Cuando se trasvasa material combustible o inflamable desde un tambor a un recipiente más pequeño, debe conectarse el tambor a tierra con una cadena y con otra unir el recipiente y el tambor de manera de igualar potenciales y eliminar la posible carga estática.

  • El material de vidrio o plástico (tubos, vasos, pipetas, etc.) que se envíe para su lavado deberá ser enjuagado con agua corriente y colocado en recipientes o bandejas adecuadas.

RIESGOS BIOLÓGICOS

Los agentes biológicos son todos aquellos microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar algún tipo de infección, alergia o intoxicación, con lo cual todo material de origen biológico es un contaminante tóxico potencial que puede comportar riesgos por sí mismo.

  • Todo personal docente debe conocer el nivel de riesgo que implica la manipulación de microorganismos, vectores, hongos, parásitos, animales, sangre, suero, plasma, antisueros, etc., o cualquier agente modificado genéticamente o proveniente de seres vivos, así como las posibles rutas de penetración, infección o transmisión.

  • El docente a cargo de los turnos de trabajos prácticos debe restringir el ingreso al laboratorio sólo a aquellas personas cuyas tareas lo justifiquen, quienes deberán estar informados y capacitados convenientemente.

  • Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada personal es responsable directa de la zona de trabajo que le ha sido asignada y de todos los lugares comunes.

Trabajos Prácticos con materiales biológicos

  • En la entrada de todos los laboratorios debe existir información sobre el nivel de seguridad con el que se trabaja.

  1. Nivel de Seguridad I: Agente no patógeno. Utilizable para prácticas microbiológicas estándar. Sólo este nivel de riesgo está permitido para los laboratorios de enseñanza de  grado.

  1. Nivel de Seguridad II: Agente patógeno que puede provocar enfermedades en humanos o animales pero tiene pocas probabilidades de producir riesgo grave para el personal o su entorno. Riesgo individual moderado y comunitario limitado.

  1. Nivel de Seguridad III: Agente patógeno que suele ocasionar enfermedades humanas graves pero no se propaga de una persona a otra. Riesgo individual elevado o comunitario escaso (por ejemplo aerosoles o transmisión por aire)

  1. Nivel de Seguridad IV: Riesgo individual y comunitario elevados. Agentes patógenos que suelen ocasionar enfermedades graves o mortales y que puede propagarse fácilmente (epidemias).


  • En aquellos laboratorios en que se desarrollen actividades con microorganismos que no pertenezcan al Grupo I, se debe exponer en la puerta el símbolo de Riesgo Biológico durante el tiempo en que se realicen las tareas, informar la especie con la que se trabaja, el nombre y forma de ubicar al profesional responsable en caso de accidente y los requerimientos que deben cumplir las personas que ingresen al laboratorio.

  • Las siguientes medidas de contención primaria son necesarias para prevenir el escape de agentes infecciosos en el ambiente del laboratorio y proteger a las personas.

  1. Barrera 1: está dispuesta alrededor del microorganismo e incluye las buenas prácticas microbiológicas, así como cualquier equipo diseñando para prevenir la diseminación de los agentes infectivos por aerosol o aire. Por ejemplo, para el Nivel de Seguridad I, puede alcanzar con un mechero; para los otros niveles es necesario una cabina.

  1. Barrera 2: está dispuesta alrededor del trabajador e incluye ropa protectora (delantales, guantes, barbijos, zapatos cerrados, etc), así como medidas de higiene y supervisión médica.

  • El uso de máscaras protectoras para ojos, nariz o boca está recomendado para el manejo de microorganismos peligrosos o manipulaciones de otros agentes biológicos que puedan conducir a la formación de aerosoles y especialmente en caso de trabajar con hongos.

  • El derrame o caída de muestras contaminadas, diluciones y medios sembrados o inoculados será informada al docente de inmediato. Se procederá a tratar el área afectada con solución desinfectante que corresponda, la cual se dejará actuar y se recogerá con papel absorbente que será luego autoclavado. Se tomarán las precauciones debidas para cada desinfectante. Una vez limpia, la zona será tratada nuevamente con desinfectante.

  • En caso de rotura del recipiente de vidrio que contiene microorganismos, proceder de igual forma pero no tocar los residuos antes de que el desinfectante hubiera actuado.

  • El almacenamiento de recipientes con cualquier material biológico debe efectuarse en cuartos, heladores, congeladoras, etc., perfectamente identificados y etiquetados y bajo la responsabilidad del docente a cargo del laboratorio.

  • Los docentes deberán estar entrenados en el manejo correcto de cada instrumento: fuentes de poder, autoclaves, centrífugas refrigeradas, espectrofotómetros, estufas, microscopios, baños termostatizados, termocicladores, hornos de hibridación, etc..

  • El área de trabajo debe estar limpia, ordenada sin libros, abrigos o bolsas sobre las mesas de trabajo.

  • Evitar equipamiento u objetos innecesarios.

  • Siempre desinfectar y ordenar la zona de trabajo antes de comenzar, al terminar o si se hace un intervalo (usar lavandina 5%, alcohol 70%, cloroxilenol o e"espadol", iodopovidona)

  • Lavarse las manos meticulosamente cada vez que deje de trabajar y secarse con papel descartable.

  • Heridas o abrasiones preexistentes en la piel deben ser cubiertas adecuadamente con elementos protectores a prueba de agua.

  • Los jefes de trabajos prácticos y coordinadores deberán implementar que la manipulaciones más riesgosas, como el trasvasamiento de cultivos, sean realizados por los docentes en zona aptas para esa tarea.

  • Cuando la experiencia requiera anestesia breve  y reversible de roedores de laboratorio, se deberá trabajar en ambiente ventilado y bajo campana. Impregnar un algodón con el mínimo volumen de éter y colocar en el fondo de un frasco alto con tapa y rosca. Mantener el frasco herméticamente cerrado durante la inducción de la anestesia.

  • El algodón impregnado en éter debe dejarse dentro del frasco abierto bajo campana. Una vez evaporado el éter, el algodón se retira y se envía para su disposición final.

Tratamiento y disposición de los desechos generados

  • Todos los cultivos se autoclavarán antes de su disposición final. Se tomarán los recaudos necesarios para que los recipientes individuales estén contenidos en otros de mayor capacidad para prevenir la diseminación de material orgánico dentro del autoclave en situaciones de daño o derrame.

  • En caso de trabajar con hongos toxicogénicos, los cultivos se inactivarán con lavandina al 10% y se procederá como en el punto anterior.

  • El material biológico (granos, harinas, etc) que se sospecha pueda contener toxinas, se enviará debidamente rotulado al bioterio para su disposición final como residuo peligroso (bolsa roja).

  • Todo material con alta carga de microorganismo (en especial los modificados genéticamente) deberá autoclavarse. Si una vez descontaminado el material se recicla, debe pasar al sector de lavado. Si se descarta debe clasificarse de acuerdo a las normas existentes, caracterizando al residuo como patógeno o no.

  • Se deberá seguir el procedimiento establecido para trasladar el material ya descontaminado hasta el lugar de almacenamiento transitorio adecuado.

  • Las pipetas usadas, portaobjetos y otros elementos abiertos, deberán colocarse en un recipiente con solución desinfectante para su posterior descontaminación y lavado o descarte.

  • Está terminantemente prohibido verter muestras o cultivos en las piletas.

  • Todos los elementos cortopunzantes utilizados serán desechados en descartadores apropiados (recipientes rígidos que no permitan su apertura.

  • Los restos de recipientes de vidrio rotos, una vez desinfectados, deberán ser envueltos en papel grueso, cuádruple y colocados en caja de cartón, asegurándose de que no queden bordes y aristas potencialmente cortantes.

  • En el laboratorio debe existir un contenedor especial para vidrios rotos, material para recoger derrames (tierra de diatomea, arena, etc) e implementos de limpieza para recolectar desperdicios en caso de rotura de material.

  • En el caso de experiencias que utilicen animales, éstos o sus restos serán eliminados como residuos peligrosos en el bioterio (bolsa roja)

  • Se recomienda realizar controles rutinarios de la eficiencia de esterilización de autoclaves.

RIESGOS RADIOLÓGICOS

  • Los materiales radiactivos son potencialmente radiotóxicos que pueden generar riesgos por si mismos.

  • Los laboratorios de que manejen este tipo de riesgos deberán estar debidamente autorizados por el Ente Regulador y especificadas debidamente las clases de las instalaciones.

  • Todo personal docente debe conocer el nivel de riesgo que implica la manipulación de material radiactivo, así como las posibles vías de contaminación y de irradiación.

  • El docente a cargo, deberá restringir el ingreso al laboratorio sólo a aquellas personas cuyas tareas lo justifiquen, quienes deberán estar informadas y capacitadas convenientemente.

Trabajos Prácticos con materiales radiactivos

  • Es imprescindible mantener el orden y la limpieza de las mesadas y del laboratorio. Cada persona es responsable directa de la zona de trabajo que le ha sido asignada y de los lugares comunes.

  • No se deben efectuar operaciones con la boca. Se podrán utilizar pipetas automáticas o semiautomáticas.

  • Colocar papel absorbente en la superficie sobre la cual se trabajará, lo se monitorearan periódicamente y se renovarán en caso de ser necesario.

  • No introducir elementos ajenos al laboratorio como así tampoco sacar elementos que pudieran estar contaminados radiactivamente.

  • Trabajar con guantes de goma o látex.

  • No salir del laboratorio con los guantes puestos.

  • Con el fin de minimizar el tiempo de exposición al material radiactivo, programar y conocer previamente el trabajo a realizar y llevarlo a cabo en el menor tiempo posible.

  • Trabajar cuidadosamente de manera de no irradiar a otro personal del área.

  • En la puerta de entrada de todos los laboratorios debe existir el símbolo que identifica que allí se trabaja con material radiactivo.

  • Al terminar la tarea

1.    Lavar los guantes utilizados, estando aún puestos.

2.    Quitarse uno de los guantes, colocarlo en el interior de la otra mano, sacarse el segundo guante teniendo cuidado de dejar el primero en su interior y segundo dado vuelta (guante de látex). En el caso de utilizar guantes de goma, quitarse os mismos y colgarlos en un soporte adecuado.

3.    Monitorear manos, ropas, área de trabajo y elementos empleados. Descontaminar si es necesario.

4.    No continuar usando el guardapolvo en caso de estar contaminado.

5.    Si se trata de nucleidos de período corto colocar los materiales de desecho en un recipiente con identificación, dispuesto para tal fin y dejar decaer antes de eliminar.

  • Todo laboratorio de trabajos prácticos en donde se utilice material radiactivo, deberá contar con una pileta de descontaminación.

  • Todas las operaciones que puedan provocar la contaminación radiactiva del aire por la formación de aerosoles (en especial calentamiento de soluciones radiactivas) humos o vapores, deberán realizarse en un recinto estanco cuya presión sea inferior a la atmosférica o bajo campana.

  • Cuando las fuentes no estén en uso, se deberán guardar en un sito especialmente destinado, adecuadamente protegido y señalizado.

  • Se deberá marcar claramente todas las fuentes indicando su actividad específica y naturaleza.

  • Los restos de recipientes de vidrios rotos, una vez descontaminados, deberán ser envueltos en papel grueso, cuádruple, y colocados en caja de cartón, asegurándose de que no queden bordes y aristas potencialmente cortantes.

  • En el laboratorio debe existir un contenedor especial para vidrios rotos, material para recoger derrames (tierra de diatomea, arena, etc) e implementos de limpieza para recolectar desperdicios en caso de rotura de material.

  • Se recomienda realizar controles rutinarios de la no contaminación radiactiva.

Contingencia o Emergencias

  1. Se deben contar con planes de contingencia que permitan contener derrames o fugas, incendios, accidentes. Estos planes deben ser conocidos por todo el personal docente, comunicados a los alumnos al inicio del ciclo lectivo y cumplido estrictamente.

  1. Se deberá designar un Responsable de Bioseguridad cuya actividad sea la inspección y evaluación de las instalaciones y procedimientos.

  1. Ante casos en que sea necesaria la evacuación total del edificio, para el Edificio Facultades tener en cuenta la ENJPP

  1. Los alumnos y docentes deben estar familiarizados con los elementos de seguridad disponibles, salidas, extintores, duchas, lavaojos.

  1. Todo laboratorio que trabaje con microorganismos infecciosos deberá establecer precauciones de seguridad acordes con el riesgo que entrañen los microorganismos y los animales utilizados.

  1. En cualquier instalación que almacene o trabaje con microorganismos de los grupos de riesgo 3 ó 4 (laboratorios de contención – nivel de bioseguridad 3 y laboratorios de contención máxima – nivel de bioseguridad 4) -  es indispensable un plan escrito de medidas de contingencia para hacer frente a los accidentes en el laboratorio y en los animalarios.

  1. El plan de contingencia debe prever procedimientos operativos para los siguientes casos.

a)    Precauciones contra catástrofes naturales, como incendios, inundaciones, terremotos y explosiones

b)    Evaluación del riesgo biológico

c)    Medidas aplicables en caso de exposición accidental y descontaminación

d)    Evacuación de emergencia de personas y animales de los locales

e)    Tratamiento médico de emergencia de las personas expuestas y heridas

f)     Vigilancia médica de las personas expuestas

g)    Manejo clínico de las personas expuestas

h)   Investigación epidemiológica

i)     Continuación del funcionamiento tras el incidente.


  1. En la elaboración del plan habrá que prever la inclusión de los siguientes elementos:

a)    Identificación de microorganismos de alto riesgo

b)    Localización de zonas de alto riesgo, como laboratorios, almacenes y animalarios

c)    Identificación del personal y de las poblaciones en riesgo

d)    Identificación del personal con responsabilidades y de sus obligaciones, como el encargado de bioseguridad, el personal de seguridad, las autoridades sanitarias locales, clínicos, microbiólogos, veterinarios, epidemiólogos, servicios de bomberos y de policía.

e)    Lista de los servicios de tratamiento y aislamiento que pueden atender a las personas expuestas o infectadas

f)     Transporte de las personas expuestas o infectadas

g)    Lista de fuentes de inmunosueros, vacunas, medicamentos y materiales y suministros especiales

h)   Provisión de material de emergencia, como ropa protectora, desinfectantes, estuches de material para derrames químicos y biológicos, material y suministros para la descontaminación.

Emisión de aerosoles potencialmente infecciosos (fuera de una cámara de
seguridad biológica)

  • Todas las personas deberán evacuar inmediatamente la zona afectada; las personas expuestas serán enviadas de inmediato para recibir atención médica.

  • Se informará inmediatamente al responsable del laboratorio y al funcionario de bioseguridad.

  • Nadie podrá entrar en el local durante un tiempo prudencial (por ejemplo, una hora), de modo que los aerosoles puedan salir y se depositen las partículas más pesadas.

  • Si el laboratorio no cuenta con un sistema central de evacuación de aire, la entrada se retrasará (por ejemplo durante 24 horas).

  • Se colocarán señales indicando que queda prohibida la entrada.

  • Al cabo del tiempo apropiado, se procederá a la descontaminación bajo la supervisión del responsable de bioseguridad. Para ello habrá que utilizar ropa protectora y protección respiratoria apropiadas.


Rotura de recipientes y derrames de sustancias infecciosas

  • Los recipientes rotos contaminados con sustancias infecciosas y las sustancias infecciosas derramadas se cubrirán con paños o papel absorbente.

  • A continuación se verterá sobre éstos un desinfectante que se dejará actuar durante tiempo suficiente, y después podrá retirarse el paño o el papel absorbente junto con el material roto

  • Los fragmentos de vidrio deberán ser manipulados con pinzas.

  • Después se fregará la zona contaminada con un desinfectante.

  • Si se utilizan recogedores de polvo para retirar el material roto, después habrá que tratarlos en la autoclave o sumergirlos en un desinfectante eficaz.

  • Los paños, el papel absorbente y las bayetas utilizados para la limpieza se colocarán en un recipiente para residuos contaminados.

  • Habrá que utilizar guantes en todas estas operaciones.

  • Si se contaminan los formularios del laboratorio u otros papeles manuscritos o impresos, se copiará la información en otro formulario y se tirará el original en un recipiente para residuos contaminados.

Incendios y catástrofes naturales

  • Después de una catástrofe natural, se informará a los servicios de emergencia locales o nacionales de los riesgos existentes dentro del edificio del laboratorio y en sus proximidades.

  • El personal de esos servicios de emergencia sólo deberá entrar acompañado por un trabajador capacitado del laboratorio.

  • El material infeccioso será recogido en cajas impermeables o bolsas desechables fuertes.

  • El personal de seguridad, basándose en la reglamentación local, determinará el material que podrá recuperarse o eliminarse definitivamente.

  • Servicios de emergencia: ¿a quién acudir? En las instalaciones se expondrán en lugar bien visible las direcciones y los números de teléfono siguientes:

ü  Del propio establecimiento o laboratorio (sus señas y su situación quizá no sean conocidos por la persona que llama ni por los servicios a los que se acude)

ü  Del director del  laboratorio

ü  Del supervisor del laboratorio

ü  Del responsable de bioseguridad

ü  Del servicio de bomberos

ü  Del hospital / servicio de ambulancias / personal médico (nombre de los distintos servicios, departamentos o personal médico, si es posible)

ü  De la policía

ü  De los servicios de agua, gas y electricidad.


Equipo de emergencia

  • Se dispondrá del siguiente equipo de emergencia:

ü  Botiquín de primeros auxilios, que contendrá antídotos universales y especiales

ü  Extintores de incendios, mantas para apagar fuegos.

  • A continuación se indican otros materiales que pueden ser necesarios en ciertas circunstancias locales:

  • Vestimenta protectora completa (monos de una pieza, guantes y capuchas, para incidentes con microorganismos de los grupos de riesgo 3 y 4)

  • Mascarillas respiratorias que cubran toda la cara, provistas de filtros para partículas y sustancias químicas

  • Material para la desinfección de locales, como rociadores y vaporizadores de formaldehído
  • Camillas

  • Herramientas, como martillos, hachas, llaves de tuercas, destornilladores, escaleras de mano, cuerdas

  • Material para demarcar y señalar zonas peligrosas.

Actuación en caso de derrames
Procedimientos generales
  • En caso de derrames de productos líquidos en el laboratorio debe actuarse rápidamente para su neutralización, absorción y eliminación.

  • La utilización de los equipos de protección personal se llevará a cabo en función de las características de peligrosidad del producto vertido (consultar con la ficha de datos de seguridad).

  • De manera general se recomienda la utilización de guantes y delantal impermeables al producto, y gafas de seguridad.




Líquidos inflamables

  • Los derrames de líquidos inflamables deben absorberse con carbón activo u otros absorbentes específicos que se pueden encontrar comercializados.

  • No emplear nunca aserrín, a causa de su inflamabilidad.

Ácidos

  • Los derrames de ácidos deben absorberse con la máxima rapidez ya que tanto el contacto directo, como los vapores que se generen, pueden causar daño a las personas, instalaciones y equipos.

  • Para su neutralización lo mejor es emplear los absorbentes-neutralizadores que se hallan comercializados y que realizan ambas funciones.

  • Caso de no disponer de ellos, se puede neutralizar con bicarbonato sódico.

  • Una vez realizada la neutralización debe lavarse la superficie con abundante agua y detergente.

Bases

  • Se emplearán para su neutralización y absorción los productos específicos comercializados.
  • Caso de no disponer de ellos, se neutralizarán con abundante agua a pH ligeramente ácido. Una vez realizada la neutralización debe lavarse la superficie con abundante agua y detergente.


Otros líquidos no inflamables ni tóxicos ni corrosivos

  • Los vertidos de otros líquidos no inflamables ni tóxicos ni corrosivos se pueden absorber con aserrín.

Eliminación
En aquellos casos en que se recoge el producto por absorción, debe procederse a continuación a su eliminación según el procedimiento específico recomendad para ello o bien tratarlo como un residuo a eliminar según el plan establecido en el laboratorio.

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD DE RIESGO ELÉCTRICO
1. El acceso a los controles eléctricos, a la caja de fusibles y áreas de alto voltaje, solamente es limitado a personas autorizadas.
2. Todas las fallas eléctricas deben ser informadas inmediatamente. Las únicas revisiones que usted puede hacer antes de llamar al electricista son las visuales, para ver si hay algún daño físico en los enchufes, cables, interruptores o en el equipo.
3. No arrastre o ate el equipo eléctrico por los cables de suministros porque esto desprendería la instalación eléctrica.
4. Toda reparación, conexión prolongación, o acción a ser realizada con cables y/o sus instalaciones (llaves, tableros), en equipos accionados eléctricamente debe estar a cargo exclusivamente de los electricistas.
5. No trate de corregir o averiguar origen del desperfecto, señalice y dé aviso inmediato al Encargado de Mantenimiento.
6. Asegúrese de tener todos los tableros eléctricos cercanos cerrados y con sus puertas en condiciones.
7. Denuncie de inmediato toda anormalidad que detecte u observe en el funcionamiento de cualquier equipo o instalación eléctrica. No los opere en esas condiciones.
8. Si debe efectuar alguna tarea sobre alguna instalación o equipo eléctrico que no sea las propias de mantenimiento verifique, previamente, que no se encuentre con corriente.
9. Nunca efectuar trabajos o tareas con equipos energizados cuando el piso o usted estén mojados.
10. Para realizar tareas de mantenimiento tener en cuenta la norma específica y el uso de EPP.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

En el siguiente cuadro se muestra los diferentes equipos de protección personal, riesgos a cubrir y principales requisitos de los mismos

EPP
RIESGOS A CUBRIR
REQUISITOS MÍNIMOS
Ropa de trabajo
Proyección de partículas, salpicaduras, contacto con sustancias o materiales calientes, condiciones ambientales de trabajo.
q  Ser de tela flexible, que permita una fácil limpieza y desinfección y adecuada a las condiciones del puesto de trabajo.
q  Ajustar bien al cuerpo del trabajador, sin perjuicio de su comodidad y facilidad de movimientos.
q  Siempre que las circunstancias lo permitan, las mangas deben ser cortas y cuando sean largas y ajustar adecuadamente.
q  Eliminar o reducir en lo posible, elementos adicionales como bolsillos, bocamangas, botones, partes vueltas hacia arriba, cordones y otros, por razones higiénicas y para evitar enganches.
q  No usar elementos que puedan originar un riesgo adicional de accidente como ser: corbatas, bufandas, tirantes, pulseras, cadenas, collares, anillos y otros.
q  En casos especiales debe ser de tela impermeable, incombustible, de abrigo resistente a sustancias agresivas, y siempre que sea necesario, se dotar al trabajador de delantales, mandiles, petos, chalecos, fajas, cinturones anchos y otros elementos que puedan ser necesarios.
Protección craneana: cascos, capuchones, etc.
Caída de objetos, golpes con objetos, contacto eléctrico, salpicaduras.
q  Ser fabricados con material resistente a los riesgos inherentes a la tarea, incombustibles o de combustión muy lenta.
q  Proteger al trabajador de las radiaciones térmicas y descargas eléctricas.
Protección ocular: antiparras, anteojos, máscara facial,etc
Proyección de partículas, vapores (ácidos, alcalinos, orgánicos, etc), salpicaduras (químicas, de metales fundidos, etc), radiaciones (infrarrojas, ultravioletas, etc).
q  Tener armaduras livianas, indeformables al calor, ininflamables, cómodas, de diseño anatómico y de probada resistencia y eficacia.
q  Cuando se trabaje con vapores, gases o aerosoles, deben ser completamente cerradas y bien ajustadas al rostro, con materiales de bordes elásticos.
q  En los casos de partículas gruesas deben ser como las anteriores, permitiendo la ventilación indirecta
q  En los demás casos en que sea necesario, deben ser con monturas de tipo normal y con protecciones laterales, que puedan ser perforadas para una mejor ventilación.
q  Cuando no exista peligro de impacto por partículas duras, pueden utilizarse anteojos protectores de tipo panorámico con armazones y visores adecuados.
q  Deben  ser de fácil limpieza y reducir lo menos posible el campo visual.
q  Las pantallas y visores deben libres de estrías, rayaduras, ondulaciones u otros defectos y ser de tamaño adecuado al riesgo.
q  Se deben conservar siempre limpios y guardarlos protegiéndolos contra el roce.
Las lentes para anteojos de protección deben ser resistentes al riesgo, transparentes, ópticamente neutras, libres de burbujas, ondulaciones u otros defectos y las incoloras transmitirán no menos del 89% de las radiaciones incidentes.
q  Si el trabajador necesita cristales correctores, se le deben proporcionar anteojos protectores con la adecuada graduación óptica u otros que puedan ser superpuestos a los graduados del propio interesado.
Protección auditiva: insertores, auriculares, etc
Niveles sonoros superiores a los 90 db(A).
q  Se deben conservar limpios.
q  Contar con un lugar determinado para guardarlos cuando no sean utilizados.
Protección de los pies: zapatos, botas, etc.
Golpes y/o caída de objetos, penetración de objetos, resbalones, contacto eléctrico, etc.
q  Cuando exista riesgo capaz de determinar traumatismos directos en los pies, deben  llevar puntera con refuerzos de acero.
q  Si el riesgo es determinado por productos químicos o líquidos corrosivos, el calzado debe ser confeccionado con elementos adecuados, especialmente la suela.
q  Cuando se efectúen tareas de manipulación de metales fundidos, se debe proporcionar  un calzado que aislante.
Protección de manos: guantes, manoplas, dedil, etc.
Salpicaduras (químicas, de material fundido, etc), cortes con objetos y/  materiales, contacto eléctrico, contacto con superficies o materiales calientes, etc.
q  Contar con el material adecuado para el riesgo al que se va a exponer.
q  Utilizar guante de la medida adecuada.
q  Los guantes deben permitir una movilidad adecuada.
Protección respiratoria: barbijos, semimáscaras, máscaras, equipos autónomos, etc)
Inhalación de polvos, vapores, humos, gaseo o nieblas que pueda provocar intoxicación.
q  Ser del tipo apropiado al riesgo.
q  Ajustar completamente para evitar filtraciones.
q  Controlar su conservación y funcionamiento con la necesaria frecuencia y como mínimo una vez al mes.
q  Limpiar y desinfectar después de su empleo.
q  Almacenarlos en compartimentos amplios y secos.
q  Las partes en contacto con la piel deben ser de goma especialmente tratada o de material similar, para evitar la irritación de la epidermis.
q  Los filtros mecánicos deben cambiarse siempre que su uso dificulte la respiración
q  Los filtros químicos deben ser reemplazados después de cada uso y si no se llegaran a usar, a intervalos que no excedan de un año.
Protección de caídas desde alturas (arnés, cinturón de seguridad, etc)
Caída desde altura
q  Deben contar con anillas por donde pase la cuerda salvavida, las que no pueden estar sujetas por medio de remaches.
q  Los cinturones de seguridad se deben revisar siempre antes de su uso, desechando los que presenten cortes, grietas o demás modificaciones que comprometan su resistencia.
q  No se puede utilizar cables metálicos para las cuerdas salvavidas.
q  Se debe verificar cuidadosamente el sistema de anclaje y su resistencia y la longitud de las cuerdas salvavidas ser lo más corta posible, de acuerdo a las tareas a realizar.

USO DE EXTINTORES
Conozca su matafuego

Identifique el extintor adecuado a la clase de fuego que se genere

- Todo matafuego tiene en su frente indicado el tipo de fuego que puede extinguir.

- Su identificación se basa en la lectura de las letras: A – B – C
- Si un matafuego no es apto para un tipo de fuego, le falta alguna de las tres letras o la que no es apta se encuentra tachada. Ej:
o ABC => apto para los tres tipos de fuego
o BC => apto únicamente para fuegos sobre líquidos inflamables, gases combustibles o eléctricos.
o A BC => apto únicamente para fuegos sólidos

Conceptos Básicos de Extinción
• SOLIDOS
- Trasládelo al lugar del hecho. Quítele el precinto y el seguro.
- Acciónelo dirigiendo el chorro en zig-zag sobre el paso de la llama.
- Si el fuego se propaga verticalmente comience la extinción desde abajo y luego con suave movimiento ascendente.



• LÍQUIDOS INFLAMABLES

- Ataque el fuego hacia donde son impelidas las llamas, guardando cierta distancia.
- En superficies líquidas inflamables comience la extinción por la base y desde el borde.
- En derrames sobre el piso extinga barriendo la superficie. En derrames verticales de arriba hacia abajo.
- Utilice varios extintores a la vez y no uno tras de otro.

• INSTALACIONES ELÉCTRICAS
- Traslade el extintor al lugar del hecho, si es posible corte la corriente.
- Colóquese en forma lateral a la instalación, a fin de no ser alcanzado por partículas incandescentes.
- Si el elemento extintor es polvo químico seco, dirija la descarga barriendo el fuego.
- Si el elemento extintor es un gas, proyecte el chorro sobre la masa combustiva, con movimientos rápidos.

ADEMÁS...
- En todos los casos, una vez extinguido el fuego, permanezca en el lugar unos instantes a fin de asegurarse que no se produzca una reignición.
- Cortada la energía, los fuegos sobre instalaciones energizadas, deben considerarse como sobre sólidos (fuego en aislantes de conductores) y sobre líquidos cuando se desarrollan en aceites (transformadores)

EVACUACIÓN
Aspectos básicos
¿Qué hacer en caso de Incendio?
- Actúe con tranquilidad. Trate que lo mismo ocurra con las personas que se hallan a su alrededor.
- Llame a los Bomberos de inmediato y avise a sus compañeros y al personal de seguridad.
- Si no puede controlar el incendio mediante el uso de extintores, cierre las puertas y ventanas y retírese del lugar.
- Si le resulta posible trate de cortar la corriente eléctrica y el paso de GAS.
- Durante el tránsito de evacuación cierre a su paso puertas y ventanas, para no posibilitar corrientes de aire que favorecerán la combustión.
- Antes de abrir alguna puerta coloque la palma de la mano sobre ésta. Si se encontrara caliente, NO la abra.
- En caso de haber mucho humo cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo mojado.
- Desplácese gateando, ya que el aire respirable siempre se encuentra en los niveles más bajos.
- Si el fuego prendió sus ropas, no corra, arrójese al suelo y gire sobre sí mismo.
- Intente ganar la calle. No use el ascensor ni montacargas, ya que el humo ascenderá por el pozo del ascensor.
- Si no puede abandonar el lugar acérquese a una ventana abierta y haga señales agitando una prenda o un trozo de tela.
- Cuando evacue su hogar o su lugar de trabajo, lleve sólo lo que tenga puesto y NADA MÁS.
Recuerde: "SU VIDA ES LO MÁS IMPORTANTE"

LA EVACUACIÓN – NORMAS GENERALES
- Conozca los medios de salida, escaleras y rutas de escape que conduzcan al exterior del edificio.
- Interiorícese de la ubicación y manejo de los elementos e instalaciones de protección contra incendios.
- Mantenga la calma ante una situación de riesgo, no adopte actitudes que puedan generar pánico.
- Verifique la ausencia total de personas antes de abandonar el lugar, especialmente si se trata de niños o ancianos.
- NO CORRA, camine rápido y en fila de a uno, cerrando a su paso la mayor cantidad de puertas y ventanas. De esta manera evitará la propagación del fuego.
- Descienda siempre, evite el recorrido ascendente salvo en sótanos y subsuelos.
- Ante la presencia de humo desplácese gateando, cubriéndose la boca y la nariz.
- NO utilice ascensor ni montacargas, ya que puede quedar atrapado.
- Si no puede abandonar el lugar, acérquese a una ventana abierta, allí encontrará aire para respirar, a la vez podrá hacer señales agitando un trozo de tela para ser visualizado. Cubra la base de la puerta para evitar el ingreso de humo.
- No transponga ventanas, ese hecho le ha costado la vida a muchas personas. Espere en lo posible para ser rescatado.
- No transporte bultos a fin de no entorpecer su propio desplazamiento ni el de los demás.
- El fuego se propaga rápidamente. No regrese al edificio una vez que lo ha abandonado. Quizás no exista una segunda oportunidad.
- Una vez que haya alcanzado la calle reúnase con su familia o sus compañeros de trabajo para asegurarse que todos están a salvo.


TRABAJO EN ALTURA
- Los dispositivos que impiden las caídas deben colocarse y mantenerse en buen estado.
- Las plataformas de trabajo deben estar protegidas del vacío en los bordes, por una baranda que impida la caída de personas y materiales.
- Todas las aberturas en las plataformas de trabajo deben estar obstruidas.
- Las cajas de escaleras deben llevar barandillas para impedir la caída de personas.
- Los andamios, plataformas y entradas de materiales, deben estar provistos de barandas.
- Para todo trabajo especial, auque tenga una corta duración, que implique trabajar a una altura mayor de 2,50 metros, debe utilizarse el arnés de seguridad.
- No circular nunca sin pasarela sobre tejados de materiales frágiles, por ejemplo vidrio, amianto, cemento, materiales plásticos.

USO DE ANDAMIOS Y/O PLATAFORMAS
- Los andamios deben montarse y desmontarse cuidadosamente.
- Deben ser arrimados a puntos sólidos de construcción.
- Durante el montaje y desmontaje vigilar que nadie se encuentre debajo del andamio.
- El andamio debe descansar sobre un suelo y sobre apoyos sólidos, como por ejemplo piezas de madera que presenten una asentamiento suficiente. Nunca debe reposar sobre ladrillos, cajas, etc.
- Las plataformas de los andamios deben ser robustas, estar unidas y libres de cualquier obstáculo.
- No cargar exageradamente las plataformas con materiales. Repartirlos en la plataforma de trabajo.
- Los andamios rodantes solo deben ser desplazados lentamente, prefiriendo el sentido longitudinal, sobre suelos despejados.
- Nadie debe encontrarse en el andamio durante los desplazamientos.
- Antes de cualquier desplazamiento asegurarse de que no pueda caer ningún objeto.
- Antes de subir a un andamio rodante bloquear las ruedas, y si es necesario colocar los estabilizadores.

TRABAJOS EN CALIENTE
TODA OPERACIÓN QUE CONTEMPLE CALENTAR, ENCENDER LLAMA, SOLDAR, ETC., DEBE ENCUADRARSE DENTRO DE LO ESTIPULADO EN LA PRESENTE NORMA DE SEGURIDAD.
Antes de iniciarse el trabajo se deberá inspeccionar el lugar donde se han de realizar las tareas, y confirmar que se han tomado las precauciones de seguridad necesarias.

PRECAUCIONES
1. Presencia de equipo anti-incendio en el lugar del trabajo: hidrante, manguera y/o matafuegos acorde al tipo de fuego.
2. Equipo generador de calor o fuego (ej. equipo de soldadura), en buenas condiciones de seguridad.
3. Condiciones de ventilación e iluminación adecuadas.
4. Personal operador del equipo capacitado, habilitado y provisto de equipo de protección personal adecuado al tipo de trabajo a realizar.
5. Área de seguridad de 10 metros de radio alrededor de la zona de trabajo.
6. Colocar pantallas de protección para el personal que trabaja en la zona.
7. Barrer el suelo y dejarlo libre de materiales combustibles.
8. De existir suelos combustibles, los mismos deberán ser humedecidos, cubiertos con arena u otras formas de protección dentro del área de 10 metros.
9. Verificar la inexistencia de materiales combustibles y/o líquidos inflamables.
10. Los combustibles y los líquidos inflamables necesarios deberán estar protegidos con cubiertas incombustibles o escudos de metal.
11. Cubrir todas las aberturas de las paredes y piso con material incombustible.
12. Colocar cubiertas por debajo del punto de trabajo para recoger las chispas.

TRABAJOS SOBRE PAREDES Y TECHOS
1. De ser la construcción combustible deberá protegerse la misma con material incombustible.
2. Retirar del local contiguo los materiales combustibles respecto del tabique que las divide.

TRABAJO EN UNIDADES CERRADAS (depósitos, envases, conductos, colectores de polvo, etc.)
1. El equipo y el lugar de trabajo deberá estar limpio de toda materia combustible.
2. Purgar todos los envases o cañerías de vapores inflamables.

VIGILANCIA CONTRA INCENDIOS
1. Deberá prestarse este servicio durante los 30 minutos posteriores al trabajo.
2. El servicio se prestará con manguera de incendios y/o matafuegos.
3. Se realizaran inspecciones cada 30 minutos en la zona del trabajo y su entorno (a nivel y nivel inferior), durante un lapso de 3 horas.

SOLDADURA ELÉCTRICA
Como cualquier otra actividad industrial, la soldadura eléctrica presenta ciertos riesgos que, por conocidos, pueden evitarse perfectamente si se observan unas sencillas normas de seguridad en lo que se refiere a:

- La correcta conexión del equipo a utilizar.
- Verificación y conservación de los cables conductores.
- El manejo y cuidado del equipo.
- La realización correcta de las operaciones.

Manejo y transporte del equipo de soldar
- Los equipos deben desconectarse de la red, antes de ser trasladados e, incluso, cuando van a ser limpiados o vayan a repararse.
- Los cables de conexión a la red, así como los de soldadura, deben ser enrollados prolijamente para ser transportados. Cuando los cables del equipo opongan resistencia a su manejo, no se debe tirar de ellos, tampoco deben ser arrastrados para ser transportados, de esta manera se pueden producir roturas o el desgaste de los mismos.

Conexión segura del equipo de soldar
- En el equipo deben distinguirse un circuito primario y un circuito secundario. Las conexiones del equipo a la red (circuito primario) deben ser realizadas por un especialista eléctrico.
- En la soldadura eléctrica por arco, la tensión de trabajo es solo de 15 a 40 voltios aproximadamente, sin embargo, la tensión cuando el equipo trabaja en vacío, es decir, sin establecer el arco, puede ser mucho mayor. Por esta razón los cables en mal estado constituyen un gran riesgo, incluso en los circuitos secundarios.
- Debido a la razón anteriormente mencionada es aconsejable que el soldador revise el aislamiento de los cables antes de comenzar la tarea y eliminar los que se encuentren dañados o en mal estado. Solo se debe utilizar cables y empalmes en perfecto estado de conservación.
- Durante la operación debe estar correctamente conectado el cable de masa. Si los bornes de la máquina no se encuentran bien aislados o, el equipo está tocando un cable de soldadura deteriorado, es posible que la tensión en vacío se transmita a la carcasa del equipo y al conductor de puesta a tierra conectado a ella.
En algunos casos los conductores de puesta a tierra de las herramientas eléctricas utilizadas cerca de los equipos de soldar suelen calentarse tanto (por efecto de las corrientes inducidas por la soldadura) que llegan a fundirse sin que se note. Por ese motivo es necesario:
- Conectar directamente el cable de masa sobre la pieza a soldar.
- Utilizar herramientas eléctricas que tengan doble aislamiento.
- Colocar un aislante intermedio cuando la pieza a soldar se encuentra colgada.
- Se debe también cortar la corriente antes de realizar cualquier manipulación sobre la máquina, incluso moverla. No se debe dejar conectada la máquina cuando se suspenda el trabajo o se realice un descanso.
- Además no se debe permitir que los cables descansen sobre charcos, superficies calientes, rebordes filosos, etc, o cualquier otro lugar que perjudique su aislamiento.
- Se debe evitar que los cables sean pisados por vehículos, o que las chispas de la soldadura caigan sobre ellos. Los cables no deben cruzar una vía de circulación sin estar protegidos mediante apoyos de paso.

INSTRUCCIÓN BÁSICA PARA EL TRABAJADOR USUARIO DE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS PARA LA SALUD DEL USUARIO DE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN?
Los principales problemas asociados al uso habitual de estos equipos son:

• Fatiga visual
• Trastornos musculoesqueléticos
• Fatiga mental


La mayoría de estos problemas pueden evitarse mediante un buen diseño del puesto, una correcta organización del trabajo y una información y formación adecuadas del usuario.

¿POR QUÉ SE PRESENTAN HABITUALMENTE ESTOS PROBLEMAS EN EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN?

1. Muchos de los problemas visuales suelen estar relacionados con las actuales limitaciones de las pantallas de visualización y/o la utilización incorrecta de las mismas. La presencia de reflejos y parpadeos molestos, unida a la pobre definición de la imagen se puede traducir en un rápido incremento de la fatiga visual, especialmente si la tarea conlleva la lectura frecuente de textos en la pantalla.
2. Los problemas musculoesqueléticos que aquejan a los usuarios de equipos con pantalla de visualización suelen estar asociados, entre otras cosas, al mantenimiento de posturas estáticas prolongadas (habituales en este tipo de puestos) unidas a la adopción de malas posturas. También pueden contribuir a la aparición de dichos problemas los movimientos repetitivos debidos al manejo habitual e intensivo del teclado y el “ratón”.
3. Finalmente, la fatiga mental puede estar causada, entre otras cosas, por las dificultades de manejar con soltura las aplicaciones informáticas o programas de ordenador, así como por la excesiva presión de tiempos, ausencia de pausas y, en general, por deficiencias en la organización del trabajo.



SITUACIÓN DE APRENDIZAJE


José tiene la oportunidad de conseguir trabajo en una empresa muy reconocida en Bogotá. Le han dicho que debe capacitarse en seguridad pues su trabajo sería estar pendiente de la seguridad de los demás trabajadores.






PREGUNTA GENERADORA
¿Cómo podría José garantizarle a sus compañeros una seguridad laboral?
¿Cuáles son los ítems más importantes en cuanto a seguridad?
ACTIVIDADES CURRICULARES:
·           ACTIVIDAD 1:
Tarea 1:
Realice una exposición por grupos de los temas vistos en esta lección.
                        Tarea 2:
Con base en esta información, realice una propuesta, para mejorar la seguridad en el aula de informática, en la parte de proyectos, en el restaurante, en los baños y del colegio en general.

HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE
           
           
EVALUACIÓN:
·           Autoevaluación: El estudiante realiza una lista de los conocimientos adquiridos durante el proceso y cuales son los puntos en los que tiene déficit.
·           Heteroevaluación: El docente realiza una inspección de los avances que van teniendo los estudiantes para crear estrategias para mejorar.
RECURSOS:
Físicos: Aula, Computadores, Internet, Tablero, Cuaderno.
            Material Teórico: Tecnología, Videos
            Humanos: Docente y Estudiantes
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
            http://www.seguridadindustrial.org/
           
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES:

·           .


OBSERVACIONES:
volver a la temática

0 comentarios:

Publicar un comentario